Impulsará a pymes sector aeronáutico

La industria aeronáutica está por despegar un programa de desarrollo de proveedores, que beneficiará a las pymes mexicanas.

555

Por primera vez en México, la industria aeronáutica está por despegar un programa de desarrollo de proveedores, que beneficiará a las pymes mexicanas, debido a que prevén compras por 630 millones de dólares al año.

De acuerdo con Vladimiro de la Mora, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), se trata de un programa dividido en tres fases, que son la detección y selección de los posibles proveedores, la preevaluación y acompañamiento para obtener certificaciones y la tercera etapa contempla el enlace con el comprador.

«Tenemos empresas socias de la Femia que buscan comprar 630 millones de dólares al año, y por eso estamos operando ahora mismo un programa nacional de desarrollo de proveedores, con una bolsa de compras integrada, de acuerdo a sus necesidades», explicó.

Aunque el enlace ya arrancó con unos 40 contratos, de la Mora prevé que la fase completa para las compras podría concretarse en la segunda mitad del año.

Detalló que entre los componentes y servicios que requiere la industria, están maquinado y fundición, cables, forja, piezas plásticas y procesos térmicos, principalmente.

«Estamos muy contentos, porque realmente con esto vamos a echar raíces de la industria aeroespacial en México, ya que no sólo abre las puertas para el mercado mexicano, porque incluso tenemos algunos casos de empresas que no están en México, pero se han enterado del esquema que estamos haciendo y quieren ver si podemos conseguirles proveedores», destacó.

De la Mora mencionó que si bien la industria aeroespacial estuvo al pendiente de la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (ahora T-MEC), al ser un sector global, es de los más estables y prevé mantener sus inversiones en el País.

Estimó que las compras al año a nivel mundial equivalen a 500 mil millones de dólares, y en donde México tiene una participación de ventas muy pequeña, de ahí la oportunidad de crecimiento.

Aunque aún están con el cierre de reportes de ventas, prevén que en el 2018 las exportaciones sean de unos 8 mil 500 millones de dólares, un 14 por ciento más que en el 2017, cuando fueron de 7 mil 464 millones de dólares.

El monto para el 2018 ya descuenta la salida de la MD Helicopters de Nuevo León, precisó, y para el 2019, sus expectativas de ventas al exterior son de un 10 por ciento más que el año pasado.