Inauguran Expo Agroindustrial 2019

Informan que este año cuentan con 130 stands del sector y de productores de Coahuila de Canacintra

341

Al inaugurarse la Expo Agroindustrial y Ganadera Canacintra 2019, se dejó en claro que son tiempos de unidad ante el asedio que vive México con la amenaza de imposición de aranceles, asimismo se llamó a dejar a un lado los discursos de polarización.

El presidente de Canacintra Coahuila, Everardo Padilla, durante su mensaje dijo que este año se cuenta con 130 stands de productores y agroindustriales de Coahuila, durante 3 días se contará con encuentros de negocios con 12 empresas compradoras, además de tener conferencias, talleres, demostraciones y espectáculos.

A su vez, el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, señaló que hoy la agroindustria representa más divisas que el petróleo y el turismo al exportarse más de 30 mil millones de dólares en productos agroindustriales.

‘SON TIEMPOS DE UNIDAD’

“Hoy vivimos momentos de asedio sobretodo en temas económicos con la amenaza de imposición de aranceles a todos los productos que vende México a Estados Unidos, son tiempos de unidad, de moderar discursos y empezar a hablar como hermanos y no como contrarios”, indicó.

Castellanos Férez señaló que se debe dejar a un lado la polarización sobretodo de quienes tienen mayor responsabilidad en este país, ese discurso de polarización dijo que se acabó y se debe demostrar unidad y amor por México a través del trabajo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, señaló que ante las advertencias o amenazas del presidente de EU, los productores hacen su mejor esfuerzo y como ejemplo citó que en Delicias, Chihuahua los nogaleros del norte del país, entre ellos Coahuila, sostuvieron su primera reunión.

En ese diferendo comercial entre EU y China ha generado que el precio de la nuez se fuera por arriba del 40%, por lo que de venderse la nuez a brokers del país vecino y con la aplicación de aranceles de Trump, dejarían a los productores fuera de mercado; sin embargo, se tiene un contacto con China para que las compras sean directas y así evitar ese 40%.

Destacó también que están en pláticas con la Industria Textil Nacional para elevar la agricultura por contrato con los algodoneros de la Comarca Lagunera, ellos producen 151 mil pacas  y es la cuarta parte del consumo nacional.

A inicios del próximo mes se les presentará un convenio marco donde se compromete el gobierno, la industria y los productores en mejorar las prácticas de recolección para darle un mayor prestigio a la cadena textilera, pero con el compromiso de elevar el contenido nacional en la prendas.

Finalmente el representante del Gobierno Federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado comentó que en el campo se debe fincar el futuro de México, debe dejar de ser un proveedor de materia prima para transformarse en motor de desarrollo.