Index cuenta con 20% de contratación colectiva en el país

Por: María Del Pilar Martínez La industria maquiladora y de manufactura de exportación tiene una contratación colectiva, a nivel nacional, sólo de 20%, y el resto de los trabajadores se encuentran bajo esquemas de contratos individuales, informó el presidente nacional de Index, Luis Alonso Lang, quien explicó que es indispensable que se conozca a fondo el nuevo modelo laboral para evitar conflictos y llevar una adecuada revisión de los contratos existentes.

444

 Alonso Lang detalló en el marco del Foro Nacional Nuevo Modelo de las Relaciones Laborales que, con una plantilla laboral que representa 17% de los trabajadores con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se abre una oportunidad “con el nuevo modelo laboral para eliminar los chantajes y las extorsiones y generar más orden, y sobre todo poder dar una oportunidad más expedita de los casos que se presenten a un tribunal judicial en materia laboral”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de Index, José Zarzúa, expresó que “podemos presumir que en nuestra industria no muchas veces es necesaria una gestión sindical. Precisamente porque nosotros estamos por encima de las empresas nacionales, brindamos prestaciones adicionales y sueldos adicionales, y tratamos de llevar una convivencia mucho más allá de una relación obrero-patronal”.

Coincidieron en que con las modificaciones a las leyes secundarias, que derivaron en la reforma laboral del 1 de mayo, no todos los temas que se plantearon fueron revisados: “Hay temas pendientes en los cómos, en los procesos y en la participación en los nuevos órganos (de nueva creación) como el Centro de Conciliación y Registro Laboral, así como de los nuevos tribunales laborales. Y ahí queremos estar muy al pendiente para llevar la voz de la industria”.

Añadió que con este tipo de foros, en los que está la autoridad federal, así como los líderes sindicales y los asesores de empresas, “se manda un mensaje de que hemos tomado el liderazgo y queremos conocer de primera mano los cambios en la materia”.