Industria automotriz en Qro.

El gobernador Pancho Domínguez inauguró la nueva planta de Harman, empresa dedicada a la fabricación de equipo de audio y navegación para automóviles, y destacó que Querétaro ya es el líder en el sector a nivel nacional.

920

La apertura de la primera etapa del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada del grupo Harman de México en Querétaro, con una inversión de 228 millones de pesos, consolida todo un centro neurálgico de creatividad y tecnología que fortalece sus procesos de producción, aseguró el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién.

Harman, subsidiaria del gigante coreano Samsung, es una de las empresas de tecnología automotriz más importantes del mundo, dedicada al desarrollo de sistemas de audio, navegación satelital, y computadoras de a bordo.

En el acto inaugural el mandatario estatal destacó que con este centro Querétaro levanta la mano en la industria 4.0, ubicándolo como un exponente potencial de esta revolución industrial y consolidándose como el mayor proveedor de autopartes en México.

«Su capacidad de dotar a los vehículos con más inteligencia, nuevas tecnologías y mayor seguridad seguirá estando acompañada por el liderazgo que tiene Querétaro en cuanto a tecnología aplicada a la industria automotriz».

Liderazgo soportado con una gran cadena de proveeduría integrada por más de 226 empresas proveedoras de autopartes; con más de 65 mil empleos formales; y con un clúster integrado por 77 socios, comunicó el gobernador.

Detalló que del 2012 a septiembre del 2018 se registró un flujo para el subsector de las autopartes de más de mil 327 millones de dólares, consolidándose como el subsector que cuenta con la mayor recepción de Inversión Extranjera Directa en el estado.

«Liderazgo soportado por nuestro modelo de crecimiento Triple Hélice, que vincula el desarrollo de industrias como la suya, con el conocimiento generado en universidades y centros de investigación; sumando el papel del gobierno como facilitador».

Domínguez felicitó a los ejecutivos de la trasnacional «por su historia de éxito en Querétaro, con ustedes, hoy damos pasos firmes en la industria 4.0, los invito a que juntos sigamos siendo grandes proveedores de ideas y proyectos a favor del bien común».

Michael Mouser, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Harman de México, subrayó que a poco más de ocho años de haber construido la primera planta manufacturera en México, por primera vez se lograron ventas anuales de $8 mil millones de dólares, de los cuales mil 800 se concretaron en el estado de Querétaro.

Agregó que para el 2025 prevén alcanzar ventas por $20 mil millones de dólares, para lo cual se regirán por una excelencia operativa y asegurar que sus costos sean competitivos. En su intervención Mouser reconoció la mano de obra queretana que colabora en Harman, el nivel de compromiso, su talento y dedicación para llevar a buen puerto los proyectos.

El presidente nacional de Harman México Miguel Hernández indicó que la empresa tiene una fuerza laboral de 30 mil personas en América, Europa y Asia y en el 2017 se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Samsung Electronics.

Mario Moreno, responsable de la Planta Harman de México en Querétaro, celebró la apertura del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada y agradeció la confianza de los directivos en el talento local con lo que se avanza del sector manufacturero a la cadena de valor.

El gobernador posterior a un recorrido que realizó por las instalaciones de la planta, encabezó el corte del listón inaugural de la primera etapa del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada de Harman de México que se encuentra ubicada en el Parque Industrial Querétaro.