Industria automotriz implica gran contribución a la economía mexicana

La industria automotriz, al demandar insumos para realizar su producción, genera una derrama económica en un total de 259 actividades diferentes.

0
1823

Durante los primeros cinco meses del 2018, el saldo en la balanza comercial ha favorecido a la industria automotriz, en donde los ingresos de 31 mil 910 millones de dólares han sido mayores a los egresos que se han presentado, mostrando un incremento de 17.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.

Ciudad de México .- De acuerdo con expertos de Carmatch.mx, la industria automotriz engloba diferentes sectores, ya que no sólo implica la compra-venta de vehículos, sino también la producción de los mismos, y la generación de la materia prima que utilizan.

Por lo tanto, tiene implicaciones grandes en el empleo que genera, las divisas que aporta, las relaciones que tiene con otros sectores de la economía, su participación en el producto interno bruto, y en el comercio exterior.

La industria automotriz, al demandar insumos para realizar su producción, genera una derrama económica en un total de 259 actividades diferentes.

Según la última encuesta del INEGI, en la cual se registraron los ingresos y gastos de los hogares en 2014, las familias mexicanas destinan un 14.4 por ciento del total del sueldo para transporte (se engloba la adquisición de vehículos, mantenimiento, accesorios, combustible, y otros servicios del auto).

“Como factor importante, hasta 2014, esta industria representaba un tres por ciento del PIB del país”, detalló en un comunicado.

Acotó que su producción representó el 16.9 por ciento de las manufacturas durante 2014, así mismo la industria automotriz se ubica como la segunda actividad más importante dentro de las manufacturas sólo después de la industria alimentaria.

En un contexto internacional dijo que esta industria tiene una posición destacada entre los principales productores de vehículos a nivel mundial, es el primero en América Latina, al tiempo que permanece como el cuarto exportador de vehículos ligeros.

Estadísticas actuales para este 2018

Según el más reciente informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mientras la producción está aumentando, la compra de vehículos va a la baja, por varios años en consecutivo.

En junio 2018 registra una disminución en ventas de 6 por ciento respecto al año pasado, y en el acumulado del año cae 8.4 por ciento. Durante este mes se vendieron 119 mil 713 vehículos ligeros nuevos.

En junio de 2018 se fabricaron 0.8 por ciento más vehículos ligeros que el mismo mes del año anterior, y en el acumulado crece 0.7 por ciento

“Esto puede tener relación a que por tercer año consecutivo cayó la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, situación que afecta el desenvolvimiento de dicha industria”, señalaron los expertos.

“En México, especialmente, nos afecta lo que suceda con el mercado de Estados Unidos ya que este se mantiene como el principal inversor en nuestro país”, finalizó.