Industria del aluminio en México rechaza intercambiar aranceles por cupos

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio insiste en que la administración de Donald Trump elimine los gravámenes por completo.

624

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) declinó este martes que los aranceles siderúrgicos aplicados contra algunos productos mexicanos en Estados Unidos sean intercambiados por un sistema de cupos en las exportaciones.

“Rechazamos completamente el sistema de cupos; queremos un trato solidario entre socios comerciales, no queremos que nos den una bofetada con la mano izquierda con un 10 por ciento (de aranceles), y tampoco queremos una bofetada con la mano derecha con cupos”, declaró Ramón Beltrán, presidente del organismo.

El empresario expuso que la industria nacional desaprueba que existan aranceles siderúrgicos a dos semanas de la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se hará en Buenos Aires, en el marco de la reunión del G-20.

Sin embargo, Beltrán aseguró que actualmente trabajan con la Secretaría de Economía para intentar sensibilizar al Gobierno de Donald Trump para que los gravámenes sean eliminados en las próximas semanas.

La administración estadounidense anunció los impuestos al acero y aluminio de México de 25 y 10 por ciento, respectivamente, el pasado mes de junio.

El acuerdo sí podría ser firmado en un escenario en el que los gravámenes sobre el aluminio y acero mexicano sigan vigentes, apuntó Kenneth Smith, jefe de negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El acuerdo se puede firmar, es un proceso que está desligado directamente de este proceso de negociación que estamos llevando a cabo, pero lo que estamos buscando es estar llegando una solución antes de que concluya este mes, que es cuando se llevará a cabo la firma del acuerdo”, dijo Smith al ser entrevistado en el marco del evento de la Canalum.