Industria tequilera aporta divisas por 1.3 billones de dólares

La industria tequilera aporta divisas por 1.3 billones de dólares al exportar su producto a 120 países y además, se ha convertido en la bebida mexicana más famosa en el mundo.

529

Guadalajara, Jal. (Notimex).- Gracias a los tratados comerciales internacionales, la industria tequilera aporta divisas por 1.3 billones de dólares al exportar su producto a 120 países y además, se ha convertido en la bebida mexicana más famosa en el mundo.

La industria tequilera está conformada por alrededor de 140 empresas productoras, mil 600 marcas de tequila y ofrece 70 mil empleos, afirmó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en el marco de la conmemoración del XXXIX Aniversario del Día del Tequilero.

Manifestó que el tequila, que es símbolo de cultura y tradición, mantiene sólido su crecimiento.

“LOS TRATADOS COMERCIALES QUE SE HAN LOGRADO EN UN TRABAJO EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES, REPRESENTAN UNA FORTALEZA PARA NUESTRA ESPIRITUOSA A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TEQUILA A NIVEL MUNDIAL”, DIJO.

Aseguró que el trabajo diario de cada uno de los tequileros ha permitido convertir a la espirituosa como la bebida número uno entre el consumidor mexicano, ya que cada vez tiene mayor valor agregado. “Se ha logrado el respeto y reconocimiento internacional, consolidándose también en el mercado exterior”.

González afirmó que, para continuar con el óptimo desarrollo de la industria, a través de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se trabaja para fortalecer la cadena productiva Agave-Tequila, sobre todo para satisfacer las necesidades de producción y la demanda nacional e internacional.

“Nuestra industria aún tiene mucho que mostrar al mundo, existen grandes oportunidades de expansión y crecimiento, por lo que desde la Cámara Tequilera impulsamos las labores de promoción y difusión de la categoría con el fin del continuar posicionando a la espirituosa”, enfatizó.

Señaló, además, que a lo largo de 11 años, gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Jalisco, se han enviado 25 mil botellas de tequila a embajadas, consulados, misiones y oficinas de representación de México en el mundo, promoviendo su presencia en los eventos más importantes.

En este marco, se recordó que en 2019 se reconoció el tercer domingo de marzo para que los mexicanos celebrarán el primer Día Nacional del Tequila, gracias a las gestiones de la Cámara Tequilera para impulsar la promoción de la espirituosa mexicana en nuestra nación.

La conmemoración del Día del Tequilero fue el escenario para que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera entregará el reconocimiento “Gran Tequilero” al Juan Antonio Salles Ramírez, quien a lo largo de casi 50 años ha colaborado en el sector, propiciando la consolidación del tequila El Tequileño.