Inflación sorprende en la primera mitad de abril y golpea al peso

Durante la primer mitad de abril, se registró un alza respecto al 2018 de 4.38 % en los precios al consumidor, de acuerdo con información del INEGI

500

Los precios al consumidor en México sorprendieron al mercado y se aceleraron en la primera quincena de abril más de lo esperado, mostraron el miércoles datos oficiales, lo que podría limitar al banco central para recortar la tasa referencial.

La inflación en su medición interanual avanzó en el periodo a un 4.38 %, por arriba del 4.06 % de la segunda mitad de marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.22 % para la inflación quincenal interanual, según un sondeo de Reuters. El objetivo del banco central es de un 3.0 % +/- un punto porcentual.

El peso mexicano se depreciaba por tercera sesión superando la barrera de las 19 unidades, ante un avance del dólar y tras la publicación de la inflación local que repuntó más de lo esperado en la primera quincena de abril.

La bolsa retrocedía presionada por una fuerte caída de las acciones del conglomerado Alfa después de un débil reporte financiero del primer trimestre.

La moneda local cotizaba en 19.0415 por dólar, con una baja del 0.73 por ciento, o 13.73 centavos, frente a los 18.9042 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La inflación local se desaceleró a principios de este año y en febrero tocó su tasa más baja en más de dos años. Eso ayudó a alimentar expectativas de que el banco central podría comenzar a recortar la tasa de interés clave, actualmente en 8.25 por ciento, más adelante este año.

En la quincena, los precios descendieron un 0.03 % frente a la caída del 0.19 % que esperaba el mercado.

La inflación se desaceleró a principios de este año y en febrero tocó su tasa más baja en más de dos años. Eso ayudó a estimular expectativas entre analistas de que el banco central podría comenzar a recortar la tasa de interés clave, actualmente en 8.25 %, más adelante este año.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.40 % en la primera mitad de abril, mientras que en la medición interanual se ubicó en 3.94 %.