Informa el GCA sobre logística, vial y de seguridad por eventos cívicos en Acapulco

Unas cinco mil personas, entre civiles y elementos de las fuerzas armadas, participarán en el desfile del próximo domingo 16 de septiembre en Acapulco.

496

Unas cinco mil personas, entre civiles y elementos de las fuerzas armadas, participarán en el desfile del próximo domingo 16 de septiembre en Acapulco.

El desfile tendrá una duración aproximada de 2 horas con 54 minutos, iniciando a las 9 de la mañana. Hará un recorrido de 3.7 kilómetros por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México, Fuerza Aérea, Gendarmería, Policía Municipal, Policía Turística, Policía Urbana, Policía Vial, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

También participarán 16 planteles educativos, 8 secundarias y 8 primarias, el Pentatlón Moderno, Fuerza Militarizada Juvenil, personal del Servicio Militar nacional y un agrupamiento de Charros.

En conferencia de prensa, integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco informaron sobre las acciones logísticas, viales y de seguridad con motivo de los eventos cívicos del mes patrio.

La conferencia fue encabezada por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y estuvieron el representante de la Novena Región Militar y jefe de la sección de instrucción y operaciones del 56 Batallón de infantería, Marcelo Rodolfo Naranjo Romero; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Lorenzo Sedano Romano y el director de la Policía, Vial Rafael Rivas Valdés.

El calendario de eventos cívicos iniciará el miércoles 12 de septiembre con el ensayo del acto cívico en la glorieta de la avenida Niños Héroes en la colonia Progreso, motivo por que habrá un cierre parcial a la circulación de automóviles de las 8 a las 10 de la mañana sobre la avenida.

Mientras que el jueves 13 de septiembre a las 9 de la mañana se realizará la ceremonia cívica para conmemorar el 171 aniversario de la gesta heroica de la Batalla del Castillo de Chapultepec. Por esta actividad se prevé un cierre a la circulación y restricción de estacionamiento en vialidades aledañas a la glorieta de la avenida Niños Héroes, a partir del primer minuto de ese día.

El sábado 15 de septiembre se realizará la ceremonia del Grito de Independencia a las 11 de la noche, en el ayuntamiento del Centro. Desde el primer minuto de ese día se restringirá el estacionamiento en la parte frontal del Zócalo sobre Costera, así como en las calles Roberto Posada y Comonfort.

Más tarde, a partir de las 17:00 horas, también se cerrará la circulación vehicular en las calles Roberto Posada, José María Iglesias e Ignacio Allende.

Para cerrar los festejos patrios, el domingo 16 de septiembre a partir de las 9 de la mañana se realizará el desfile cívico-militar sobre la avenida Costera, iniciando frente al parque Papagayo desde el asta bandera hasta el Centro de Convenciones, sentido Caleta-Base Naval.

El operativo vial por el desfile estará dividido en dos momentos, según informaron las autoridades.

La primera fase será los preparativos del desfile e iniciaría desde el primer minuto del domingo y hasta las 6 de la mañana. Consistirá en la restricción de estacionamiento desde Vía Rápida hasta el Centro de Convenciones en sentido Caleta-Base Naval, por lo que se recomienda circular por vías alternas como las avenidas Cuauhtémoc, Universidad y Costera Vieja.

La segunda fase iniciará de las 6 de la mañana y hasta las 12 del día aproximadamente, lapso en el que se desarrollará el desfile. Durante ese periodo se hará la restricción y cierre del carril Vía Rápida-Centro de Convenciones y además se realizará un cierre total de circulación en el tramo que comprende Vía Rápida-Gómez Morín sobre Costera, lugar donde comenzará el desfile.

También serán cerradas parcialmente calles cercanas de Urdaneta, Valdez Arévalo y Vasco Núñez de Balboa para el estacionamiento de los vehículos que transportarán a los contingentes.