Instalación faro, la industria 4.0 hecha realidad

Las fábricas modelo o faros son instalaciones que han adoptado con éxito las tecnologías de la industria 4.0. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reconoció oficialmente a la unidad de producción de Sandvik Coromant en Grimo, Suecia, como una instalación avanzada de industria 4.0. Se trata de una distinción pensada para las plantas líderes que han implementado tecnología digital y analítica en todos sus procesos.

146

La planta sueca de Sandvik ha sido seleccionada como una instalación faro, una fábrica que implementa una amplia gama de tecnologías de la industria 4.0 y casos de uso a escala, manteniendo siempre como eje central del desarrollo a las personas y la sostenibilidad. 
El anunció del WEF forma parte de una estrategia que busca reconocer los esfuerzos por implementar tecnologías que permitan alcanzar la tan anticipada y por muchos llamada cuarta revolución industrial
¿Qué son las plantas faro?
Las fábricas modelo o faros son instalaciones que han adoptado técnicas de fabricación avanzadas y tecnologías basadas en inteligencia artificial.
El Foro Económico Mundial ha delineado una estrategia basada en una encuesta a más de 1,000 plantas de fabricación en función de su éxito en la adopción de tecnologías de industria 4.0 y la demostración de beneficios tangibles. 
En un anuncio oficial, el WET explicó que la instalación de Sandvik Coromant en Gimo “ha creado un hilo digital a través de sus procesos de producción, que han incrementado la productividad laboral de manera significativa. Un ejemplo es su ´cambio sin contacto´ que permite que los patrones de diseño se cambien automáticamente, incluso durante los turnos automáticos”. 
Por su parte, Nadine Crauwels, presidenta de Sandvik Coromant, afirmó: “Tener nuestra unidad de producción Gimo catalogada como faro no sólo demuestra un verdadero rendimiento y una mayor competitividad, sino que, lo que es igual de importante, muestra la sostenibilidad en el centro de la innovación”.

*Fuente: http://www.logisticamx.enfasis.com/