Inversión Extranjera Directa en México creció 15.2% en el 2018: Cepal

En los primeros tres meses del año la IED a México sumó 555 mdd. México registró en 2018 crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED) de 15.2% anual, pero este año crecimiento será más modesto, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

177

La titular precisó que se vive un entorno de incertidumbre económica global donde la guerra comercial entre China y Estados Unidos no ayuda.

Con datos preliminares al primer trimestre de este 2019, estimó que la IED en Brasil retroceda 15% y 10% la de Argentina.

Advirtió que en el caso argentino se trataba de datos previos a la jornada de primarias presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados adversos al actual gobierno han generado caída de la cotización del peso ante el dólar y de las acciones bursátiles, así como alza del riesgo país.

Ante las cifras brasileñas y argentinas a la baja, precisó que el crecimiento de 2.5% este año de la IED en México no alcanzará a compensar el total latinoamericano.

En la presentación del documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019, indicó que México recibió 36 mil 871 millones de dólares en IED en 2018, en su mayor parte por reinversión de utilidades y préstamos entre compañías.

En los primeros tres meses del año, la IED a México sumó 555 millones de dólares en cifras preliminares.

Señaló que si bien hay efectos adversos de la guerra comercial China-EUA, México podría beneficiarse de la relocalización de empresas que se está dando por esa misma cusa, sobre todo en el sector de tecnologías medias.

También vio que en el contexto del cambio de estilo y reglas que lleva a cabo el actual gobierno mexicano en el sector energético, este rubro tendrá un papel creciente, pues se espera impulso a la exploración, transformación y comercialización de petróleo, gas y electricidad.

Ese cambio de reglas debe de traer mayor protagonismo a las empresas del Estado, Pemex y CFE, pero en petróleo estimó necesario restituir las reservas y la capacidad de producción, así como seguir con las metas en energías limpias.