IP aumenta cabildeo en EU para T-MEC

Moisés Kalach confirma que 200 empresas empujan ratificación; empresarios informan a nuevos legisladores de Washington la importancia del nuevo acuerdo comercial; Robert Lightizer mantiene reuniones con armadoras

345

Los empresarios mexicanos y estadounidenses han intensificado el cabildeo para lograr la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte en el Congreso de Estados Unidos. El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, comentó que las conversaciones han tomado mayor relevancia con la conformación de la “USMCA Coalition”, una organización integrada por más de 200 empresas que busca promover la aprobación del instrumento comercial.

Kalach explicó que la iniciativa ha tomado forma desde hace tiempo y es fundamental, porque informa a los nuevos legisladores estadounidenses sobre la importancia del T-MEC, luego de que los demócratas ganaron la mayoría del Congreso en las elecciones de noviembre pasado y, de acuerdo con algunas opiniones, afectó el curso de la aprobación.

Especificó que la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) entregaría a mediados de abril el estudio sobre el impacto del acuerdo trilateral, que es necesario para iniciar el proceso de discusión de manera formal, apuntó.

Además, aclaró que el informe estaba previsto entregarse después de que el Congreso estadounidense hiciera patente su intención de firmar el T-MEC, que ocurrió el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, el asunto tomó más tiempo porque el gobierno del presidente Donald Trump decidió suspender las actividades burócratas. Aunque el T-MEC sigue sin ser ratificado en las tres naciones de Norteamérica,  indicó que este proceso podría ocurrir “entre el segundo y tercer cuarto del año” para entrar en vigor en 2020.

De acuerdo con Bloomberg, la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés) abandonó una reunión cerca de Detroit con el Embajador de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y evaluó su plan para renovar el acuerdo comercial estadounidense con México y Canadá.

El sindicato emitió una declaración luego de reunirse con Lighthizer y su personal el martes en Dearborn, Michigan, que dijo que continúa abogando por un nuevo Nafta. El representante comercial realizó una visita para promover el Acuerdo EU-México-Canadá, o T-MEC en nuestro país, que el presidente Donald Trump defendió y firmó en noviembre. No ha sido ratificado.

“Si bien se ha logrado cierto progreso, es evidente a partir de las inversiones actuales de las automotrices en el exterior, que se necesita hacer más trabajo para hacer que este acuerdo sea ejecutable y significativo para nuestros miembros y su seguridad laboral”, dijo el presidente de la UAW, Gary Jones, en el comunicado.

El portal Politico.com explicó que varios legisladores demócratas y republicanos han dicho que están descontentos con partes de cómo está redactado el Acuerdo entre Estados Unidos y México-Canadá, lo que deja cada vez más claro que queda un camino difícil por delante.