Istasa construirá terminal de usos múltiples en El Golfo de México

Licitación fue parte del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2016-2021

2817

La compañía “Integradora de Servicios de Transporte y Almacenaje” Istasa, obtuvo el contrato para la construcción y operación de la terminal de usos múltiples en los muelles 10 y 11, situados en la colonia Guadalupe Victoria, donde quedará concentrada la mayor parte de la carga general que arriba al puerto Tampico en el Golfo de México.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Eduardo Rafael Luque Altamirano, explicó que mediante el esquema de cesión parcial de derechos se busca mejorar la eficiencia portuaria.

Según, El Sol de Tampico, la empresa, que ya opera en el puerto de Altamira, se hará cargo de la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación del manejo de todo tipo de carga comercial en una superficie de 139.047.76 m2, así como de la prestación de los servicios portuarios tales como carga, descarga, almacenaje, alijo, estiba, acarreo y el servicio de pesaje.

El concurso fue licitado de acuerdo a lo plasmado en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2016-2021, para aprovechar el espacio portuario dedicado al manejo de la carga comercial, ya que se tiene proyectado concentrar en esa zona las actividades portuarias relacionadas con el movimiento de carga general, incluyendo fluidos y granel agrícola.

La capacidad de operación es de más de tres millones de toneladas de carga comercial, con la posibilidad de crecimiento de 1.460 metros de muelle y espacios para bodegas y patios.

El programa de inversión de obra incluye la construcción de bodegas de almacenamiento, conformación de patios de maniobras, edificaciones y obras de servicio, báscula y equipo para transferencia de carga de la terminal al buque.

La firma del contrato de cesión parcial de derechos será a más tardar en 30 días, para que las obras comiencen en los próximos seis meses.