Jalisco prevé incrementar exportaciones

El estado aprovechará la realización de mundial de futbol en el 2022 para enviar productos hacia Qatar. Guadalajara Jal. Tras la ratificación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado de Estados Unidos, Jalisco prevé aumentar sus exportaciones 5% este 2020.

242


El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, indicó que la ratificación del acuerdo comercial da mayor certidumbre, por lo que se prevé un crecimiento en el comercio exterior con Norteamérica.

“Es muy positiva la ratificación para que podamos sustituir (con la versión 2.0) a la versión 1.0 del tratado, por la certidumbre que va a generar y que México, Estados Unidos y Canadá sigan por el camino de fortalecer a América del Norte como la región más competitiva del mundo”, dijo Landeros Volquarts.

Detalló que, en el caso de Jalisco, el sector agroindustrial será uno de los grandes beneficiados con el acuerdo, debido al liderazgo nacional que tiene el estado en ese rubro.

“Si hablamos de proyecciones, a nosotros nos gustaría mantener el comportamiento que se tuvo este año, pese a toda la complejidad que ha habido de proteccionismo e incertidumbre. (El incremento) fue alrededor de 5% y pudiéramos ir por el mismo camino”, dijo el presidente del Comce quien, comentó, las ventas al exterior en Jalisco al cierre del 2019 rondaron en 45,000 millones de dólares.

Reconversión industrial

El también vicepresidente nacional del Comce, destacó, no obstante, la urgente necesidad de que el gobierno federal desarrolle una política económica que ayude a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país a reconvertirse y desarrollarse tecnológicamente, a capacitarse y a obtener financiamiento, con la finalidad de poder aprovechar las ventajas del acuerdo comercial.

“El reto importante que vemos es lograr que las empresas se reconviertan y puedan lograr insertarse en la cadena de suministro de contenido regional”, enfatizó.

En tanto, con el objetivo de diversificar mercados y de “suplir las carencias” de recursos federales para promover sus exportaciones, Jalisco cuenta con un plan de internacionalización para presentar productos locales en las principales ferias y exposiciones en el mundo, indicó la directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, Claudia Villarruel Enriquez.

Expresó que, además del mercado norteamericano, la entidad apostará, entre otros, por los países árabes y asiáticos. Anticipó que empresarios y gobierno planean aprovechar la realización del mundial de futbol Qatar 2022 para exportar alimentos y bebidas y dejar abierto ese canal comercial.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/