Jamaica poblana, en la mira de los europeos

286

Empresarios de Francia e Inglaterra buscan llevar Jamaica de Puebla para hacer productos medicinales. Por ello, campesinos de 14 municipios de la Sierra Mixteca, ubicada al sur del estado, pretenden incrementar 20% la extensión de sus hectáreas. Actualmente, siembran 390.

El presidente del Sistema Producto Jamaica en la entidad, Celerino Amigón Cañongo, comenta que se han enviado algunas muestras para que en estos países conozcan las propiedades de la planta, que ayuda a regular los triglicéridos y el colesterol, así como combatir las infecciones en las vías urinarias.

Destaca que, por las características del cultivo, hay la posibilidad de ubicarse en otros mercados, situación que implica trabajar en tener más superficie sembrada. El municipio mixteco Chiautla de Tapia ocupa, actualmente, el primer lugar en cultivo, con 180 hectáreas y un rendimiento de 72 toneladas.

En esa misma región, la población Huehuetlán El Chico, con 70 hectáreas, produce 119 toneladas dado que han tecnificado sus procesos de siembra.

El representante de 100 productores estima que por hectárea se generan 500 kilos en promedio, cuyo precio es de 70 pesos por kilo.

EL ORIGEN

Refiere que el interés de los empresarios del viejo continente surgió hace un año a raíz de que hicieron una visita a la entidad en busca de plantas medicinales, por lo que en la mixteca poblana encontraron que la Jamaica tiene un alto potencial medicinal.

Comenta que, con las muestras enviadas, los europeos se convencieron de buscar importar esta planta en Puebla, pero solicitaron que al menos se destinen 78 hectáreas exclusivamente para su mercado con el objetivo de hacer bebidas como son jugos, agua embotellada y té.