La AAR lanza una campaña a favor del T-MEC; destaca relación ferroviaria México – EE. UU

CIUDAD DE MÉXICO.- De no ratificarse el acuerdo comercial UMSCA o T-MEC, por el Congreso de los EE. UU., costaría al menos 50 mil empleos agrícolas y 13 mil mdd del PIB de agricultura, dijo la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, siglas en inglés).

95

Uno de cada 10 acres (4.4 hectáreas) de productos agrícolas sembrados en los EE. UU., alimenta a la población de México y Canadá, puntualizó el organismo empresarial estadounidense en su campaña de defensa al tratado.

Entre los silos y grandes almacenes de grano corren las vías de los ferrocarriles de carga de los EE. UU., con destino a centros de consumo en esos países.

Los ferrocarriles y los agricultores estadounidenses tienen una relación que se extiende con México desde hace casi 200 años, cuando los ferrocarriles se convirtieron en el vínculo crítico entre las granjas rurales y los centros urbanos emergentes en un país cada vez más industrializado.

Hoy, esa asociación continúa y es responsable de entregar gran parte de la comida que se encuentra en las mesas de los mexicanos por todo el país y también con destino hacia todo el mundo.

Los ferrocarriles conectan a los agricultores de los EE. UU., con gran parte del mundo, particularmente con Canadá y México. De hecho, uno de cada 10 acres plantados está destinado a esos países.

El sector agrícola exportó casi 43 mil millones de dólares en bienes hacia ambos países en 2016, lo que representa el 38% del valor total de las exportaciones agrícolas de los EE. UU.

Lo anterior también forma parte del 33% de la superficie agrícola estadounidense, cuya producción se dedica a los mercados mundiales.

*Fuente: http://www.info-transportes.com.mx/