La actividad industrial de México tiene en mayo su peor caída desde 2009

El sector construcción tiene caída de más de 6% A tasa anual, la actividad industrial acumula ocho meses consecutivos a la baja Las manufacturas interrumpieron cuatro meses de crecimiento

308

La actividad industrial de México cayó 2.1% en mayo frente a su nivel de abril, lo cual representa su caída más pronunciada desde enero de 2009 cuando registró una disminución de 4%.

Todos los componentes del índice registraron desempeño negativo. La construcción fue el rubro que registró la mayor contracción durante el sexto mes del año, con una caída de 6.2%, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI este viernes.

La minería cayó en 1.3%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6% y las Industrias manufactureras 0.2% durante mayo de 2019 frente al mes anterior.

Esta caída en la industria mexicana ocurre después de una recuperación de 1.4% en abril, y, de acuerdo con Julio Santaella, director del INEGI, la ubica en un nivel similar al de 2014.

En comparación anual, es decir, con respecto a su nivel de mayo de 2018, la producción industrial cayó 3.1% y acumula ocho meses consecutivos a la baja.

A tasa anual,  la Construcción retrocedió 9% y la Minería 8.9%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6% y las Industrias manufactureras 0.4% con relación a igual mes de 2018.

Las manufacturas rompen racha de 4 meses de crecimiento consecutivo

Las manufacturas rompieron una racha de cuatro meses consecutivos de avance mensual. Al interior del índice se observa que 12 de las 21 industrias tuvieron decrementos. Resaltan las bajas en la fabricación de productos textiles de 1.6%, la industria del plástico y hule con 3.0%, la fabricación de equipo de transporte con 3.0% y de muebles con 3.9%.

En contraparte, la industria de la madera registró la mayor tasa de crecimiento con 3.1%, con lo que finaliza un ciclo de 3 meses seguidos a la baja, mientras que la industria de alimentos avanzó 1.05%y la fabricación de maquinaria y equipo también presentaron incrementos.