La CMIC aprueba inversiones en infraestructura

César Ramos García, presidente de la CMIC en Ensenada, declaró que los planes de este nuevo gobierno para incrementar la inversión en infraestructura en hasta 4% del PIB)

310

César Ramos García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria (CMIC) en Ensenada, declaró que los planes de este nuevo gobierno para incrementar la inversión en infraestructura en hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en obra pública, serán un detonante para la economía porque generará crecimiento, desarrollo y productividad.

Señaló que un obstáculo importante que ha padecido el gremio en los últimos años, es el decrecimiento de la inversión pública en infraestructura, atribuible a programas de austeridad para sanear las cuentas.

Por este motivo, la industria de la construcción retrocedió 1.5% en 2017, y la inversión pasó de un 5% del PIB en 2008, a un 2.3% este año.

Sin embargo, el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, podría cambiar el panorama, ya que ha prometido un aumento de la inversión hasta el 4% del PIB en obra pública, mencionó el titular de la CMIC.

A nivel nacional, se valora positivamente proyectos como la construcción de una refinería, el Tren Maya que involucra cinco estados del sur-sureste de México más rezagados del país, o la conexión por tren de dos puertos, uno en el Pacífico y uno más en el Atlántico.

Los constructores de todos los niveles, dijo, están interesados en participar, deseando el mejor de los éxitos al nuevo presidente de México, pidiendo que se privilegie criterios técnicos a políticos en la toma de decisiones en cuanto a temas de inversión en infraestructura.

“Estamos entusiasmados con estas noticias porque hay proyectos interesantes para varios lugares de nuestro país, y para Ensenada no es la excepción”, subrayó Ramos García de la CMIC, “Los empresarios estamos atentos porque queremos participar en el desarrollo de cualquier tipo de obra que detone el crecimiento del país, siempre en el marco de la ley y cumpliendo con el Estado de Derecho”.