La importancia de los exámenes psicométricos para las organizaciones

Los exámenes psicométricos constituyen el método científico y estándar utilizado para medir las capacidades mentales de cada individuo así como su comportamiento. Están específicamente diseñados para medir el apego del candidato hacía cierto rol dentro de la organización e identifican en qué grado las habilidades cognitivas y aptitudes empatan con aquellas requeridas por el puesto a desempeñar.

2185

Si bien la trayectoria y experiencia laboral constituyen factores fundamentales para considerar  a un candidato al momento de cubrir cierta posición, resulta igual de importante analizar, de forma cuantitativa y objetiva elementos como la personalidad, las aptitudes y habilidades para resolver ciertos problemas, así como los intereses personales y el carácter. 

Desviaciones en los elementos antes mencionados podrían ser fácilmente pasados por alto en una entrevista, por ello las pruebas psicométricasson examinadas estadísticamente y están diseñadas para ser objetivas y libres de  sesgos. 

Esencialmente existen tres categorías de pruebas más utilizadas: pruebas de inteligencia, de aptitud y de personalidad. 

Los exámenesde inteligenciaevalúan la capacidad de un individuo para resolver problemas variados, aprender y aplicar conocimientos de forma rápida y eficiente. 

Las pruebas de aptitudestán específicamente diseñadas para medir un conjunto particular de habilidades, capacidades y destrezas, como lo pueden ser: 

  • Pruebas de razonamiento numérico
  • Pruebas de razonamiento escrito
  • Pruebas de razonamiento inductivo
  • Pruebas de razonamiento lógico

Al igual que las pruebas de inteligencia, estas pruebas típicamente están constituidas por preguntas de opción múltiple y con un tiempo límite para responder cada sección. La solicitud de responder este tipo de pruebas dependerá de las necesidades de la posición buscada. 

Las pruebas de personalidad permiten a las organizaciones comprender y evaluar el apego al perfil buscado en términos de personalidad y comportamiento del candidato, así como conocer la forma en la que el candidato podría reaccionar ante diversas situaciones ya una vez en la organización.  

El contar con una adecuada batería de pruebas psicométricas, sin duda ayuda de manera importante a las organizaciones asegurando que el talento seleccionado cuente con las capacidades, aptitudes y características personales óptimas para desempeñar cada posición, siendo una herramienta estratégica para el logro de objetivos. 

Además, esta valiosa herramienta no se utiliza únicamente para grandes corporaciones, sino que existen paquetesy opciones para cualquier necesidad y alcance, sin importar el tamaño o número de colaboradores.