La inflación da un respiro; reporte de mayo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de mayo registró un descenso mayor a lo estimado por el consenso del mercado, de 0.29%, con lo que la carestía anual fue de 4.28%, lo que significa una ligera desaceleración en comparación con abril, cuando se ubicó en 4.41% anual.

603

La desaceleración se explica principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el norte del país, que cada año inicia en mayo. En esta ocasión, la electricidad disminuyó en mayo 20.5%, aunque al resultado también contribuyeron las bajas en algunos agropecuarios como la cebolla 18.4% y el limón 30.5 por ciento.

Otros productos con precios a la baja fueron los paquetes turísticos, con 12.6%, boletos de avión con 10.3%, tomate verde con 10.9% y gasolina Magna con 0.4%.

Entre los productos con mayores alzas en mayo, destacó el pollo con 6.5%, aguacate 32.2%, plátanos 3.9% y naranja 8.2 por ciento.

REGIÓN BENEFICIADA

Del reporte del Inegi resalta la inflación negativa durante mayo, registrada en varias ciudades del noroeste del país: Mexicali, Baja California, con una baja de 4.89%, Hermosillo, Sonora, con 4.15%, Esperanza, Sonora 3.89%, Huatabampo, Sonora 3.42%, Culiacán, Sinaloa, 3.39%, La Paz, Baja California Sur 2.53%, Ciudad Juárez, Chihuahua 1.81%, Matamoros, Tamaulipas, 1.71%, Chihuahua, Chihuahua, 1.09%, y Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 1.08 por ciento.

En el caso de las ciudades que están ubicadas en la llamada Zona Franca de la frontera norte del país, en una franja de 25 kilómetros desde la línea fronteriza hacia el interior del país, la inflación fue de 3.3%, un punto porcentual menos que el promedio nacional y sensiblemente menor que el resto de las regiones del país.

La menor carestía pudo haber estado influida, según analistas, por el menor IVA que pagan en esa zona desde este año, que es 8%, pero también añadieron que la baja en los precios del gas y electricidad, así como el deterioro del poder de compra, ya que el bajar el consumo se le quita presión a la inflación, tuvieron alguna influencia.

Juan Musi, director de CI Fondos, expresó que “honestamente el resultado de la inflación de mayo es una buena noticia, pero completamente opacada por tanta mala noticia en otros ámbitos”.

Nosotros seguimos pensando que la inflación sí puede terminar el año de 2019 por debajo de 4%, dentro de la meta del Banco de México”, detalló el experto.

Economistas de Scotiabank advirtieron que “el reciente recorte en la calificación crediticia de Pemex, así como las crecientes tensiones comerciales entre México y EU, pudieran deteriorar el balance de riesgos para la inflación percibido por Banco de México”.