La inflación disminuye en la primera quincena de febrero

En los primeros quince días de febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México cayó ​un 0,10% respecto a la quincena inmediata anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual del 3,89% según el Inegi.

330

En el periodo de referencia, el índice nacional de precios al consumidor a tasa anual se ubicó por debajo del 4,21% de la segunda mitad de enero. Analistas esperaban una tasa del 4,07%.

El dato publicado por el Inegi es el más bajo para la inflación desde el 3,24% que alcanzó hasta la segunda mitad de diciembre de 2016.

La inflación mexicana alcanzó su nivel más alto en más de 16 años en 2017 tras la eliminación de los subsidios a la gasolina. Desde entonces, el banco central ha elevado los tipos de interés a su punto más alto en más de una década para tratar de contener las presiones sobre los precios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3,51% hasta la primera mitad del mes.

Por rubros, los precios de prendas de vestir y calzado registraron una variación del 1,82% en comparación con la misma quincena del año pasado, y del 0,78% en relación con la primera quincena de enero de 2019.