Inicio Economia y Finanzas La inversión fija bruta en México reporta una caída mensual y a...

La inversión fija bruta en México reporta una caída mensual y a tasa interanual de 1%: Inegi

La mayor baja mensual fue en la inversión en equipo de transporte, que cayó 6.3 por ciento. La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 1 por ciento en su comparación mensual y frente a junio de 2016.

1130
TEPEJI DEL RIO, HIDALGO, 27JULIO2017.- Personal de la Comisión Nacional del Agua continuan con los trabajos de perforación y revestimiento con las maquinas tuneladoras autopropulsadas que operan en el Túnel Emisor Oriente en tramo de las lumbrera 21-A y 11. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 El indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) de México disminuyó en junio 1.0 por ciento frente a mayo, cuando incrementó 2.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción. En comparación con el mismo mes del año anterior59,  también cayó 1 por ciento.

La IFB está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, explicó el Inegi.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron un 2.4 por ciento mensual, y un 1.0 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. En este interior, las compras de maquinaria nacional subieron un ligero 0.5 por ciento, sin embargo la importación de maquinaria bajó 5.3 por ciento de mayo a junio, y un 0.2 por ciento, a tasa interanual.

La mayor baja mensual fue en la inversión en equipo de transporte, que cayó 6.3 por ciento.

Mientras que en el componente de construcción, el Inegi reportó un avance de 0.7 por ciento en términos reales en el sexto mes de 2017 respecto a mayo, según datos ajustados por estacionalidad. La caída del indicador fue debido a que la construcción no residencial bajó  5.3 por ciento a tasa interanual, mientras que la inversión en construcción residencial subió 1.4 por ciento mensual y un 3.2 por ciento a tasa interanual.

X
A %d blogueros les gusta esto: