La ONU apoya el e?CMR como impulso a la digitalización del transporte por carretera

La ONU ha adoptado una resolución que resalta la importancia de e-CMRpara trasladar la innovación a la vida real. Los documentos digitales, incluyendo e-CMR, permitirán un transporte más eficiente y, a la larga, facilitarán la llegada de innovaciones más profundas con los vehículos autónomos.

27608

La resolución de la ONU reconoce la importancia de las innovaciones en el transporte por carretera para afrontar retos medioambientales a nivel mundial y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU y así la resolución invita a que más gobiernos se adhieran al protocolo e‐CMR. Ha sido adoptada en la sesión 2017 del Comité de Transporte Terrestre de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CTT CEPE).

 
Umberto de Pretto, secretario general de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha dicho que “el e‐CMR enmarca el futuro del transporte por carretera. Sin la digitalización completa del transporte por carretera, el despliegue de las últimas novedades, que están listas para revolucionar la movilidad, no sería posible. Sencillamente, los camiones sin conductor necesitan operaciones de logística sin papeles, que ofrece e‐CMR, y hoy damos la bienvenida a este compromiso de la ONU con el futuro.” Este apoyo llega poco después del exitoso primer viaje del CMR electrónico entre España y Francia. Un camión que transportaba fruta desde Huelva hasta Perpiñán marcó el primer uso transfronterizo de la carta de porte electrónica. Desde su lanzamiento, numerosos operadores se han puesto en contacto con los miembros de IRU: Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en España y Fédération Nationale des Transports Routiers (FNTR) en Francia, para iniciar las operaciones de su utilización.
 
Con once países que forman parte del protocolo e‐CMR actualmente, se espera que se den nuevos usos transfronterizos en los próximos meses. Otros siete países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia) también han confirmado recientemente su próximo compromiso con el CMR electrónico por medio de un plan de acción común junto con Francia y Dinamarca. La carta de porte CMR en formato papel es un documento oficial entre el expedidor y el transportista, relativo al transporte. Proporciona una prueba documental de la transferencia logística y es un documento esencial relativo a la carga que transporta, que lleva el conductor en el camión.
 
Con e‐CMR, los operadores de transporte podrán introducir datos de manera electrónica, almacenar información relativa a la logística e intercambiar datos en tiempo real por medio de un teléfono móvil o una tableta. El registro en tiempo real de la información supone que los diferentes “actores” reciben la información sobre las mercancías transportadas de manera instantánea. Por lo tanto, cualquier acción posterior necesaria se realiza más rápido y con menos coste.
 
Sobre e‐CMR
Las normas para el transporte internacional de mercancías se recogen el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) de las Naciones Unidas. Los operadores de transporte, los conductores y los consignatarios utilizan una carta de porte CMR que contiene información sobre las mercancías enviadas y el expedidor y el destinatario. Hasta hace poco, las cartas de porte CMR existían únicamente en formato papel. En febrero de 2008 se añadió al Convenio CMR un protocolo relativo al uso de la carta de porte electrónica. El protocolo entró en vigor el 5 de junio de 2011 y, hasta la fecha, once países se han adherido al mismo, incluyendo Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, España y Suiza.