Lanzan plan piloto en Manzanillo para detonar desarrollo regional de puertos

La nueva política experimental busca para generar más oferta turística

640

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el gobierno de Colima acordaron instrumentar un plan piloto para el puerto de Manzanillo, el cual se extenderá como la nueva estrategia nacional de puertos.

Acompañados por la directora general de Puertos, Claudia Sánchez Porras, y el secretario de Fomento Económico, Alejandro Oldenbourg Ochoa, convinieron estructurar un plan que detone el desarrollo portuario regional.

Lo anterior, mediante la creación de una política pública donde participen empresarios y los tres órdenes de gobierno, para desarrollar actividades logísticas, comerciales e industriales.

Otro de los acuerdos fue permitir al estado la participación en la terminal de cruceros de Manzanillo, como parte de la nueva política experimental para generar oferta turística, precisó en un comunicado.

Asimismo, también acordaron el compromiso de disminuir las afectaciones generadas a la ciudad por el crecimiento portuario y dotar a la infraestructura logística aduanera de nuevas soluciones que permitan un desahogo más eficiente del puerto.

El director de la Coordinación de Puertos, Héctor López, dijo que impulsará y generará un equilibrio entre las actividades portuarias, turísticas, comerciales e industriales del país, por lo que la propuesta es mejorar la dinámica portuaria, incentivar la integración industrial y promover centros de distribución de productos nacionales.

También usuarios y operadores del puerto de Manzanillo solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un ‘Plan Emergente’ que ponga fin a la saturación que desde hace cinco meses afecta al puerto, derivado de un aumento significativo en los volúmenes de carga e incremento de buques y contenedores.