Las aduanas en México

En un año, más de 700 mil millones de dólares en bienes viajan entre Estados Unidos y nuestro país

311

Entre que si habrá o no habrá nuevo aeropuerto y a días del inicio oficial del nuevo gobierno, vale la pena hablar sobre los proyectos que sí se concretaron y que sí beneficiarán directamente a la población.

Por ejemplo, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que llevó a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Osvaldo Santín Quiroz; en septiembre de este año arrancó la última fase para lograr la implementación total del proyecto, el cual a través del uso de herramientas de inteligencia de negocio y videovigilancia en las aduanas del país, permite una reducción de entre 70 y 80 por ciento en los tiempos de procesamiento para las operaciones de comercio exterior. Recordemos que tan sólo en un año, más de 700 mil millones de dólares en bienes viajan entre EU y México, y con la información de vehículos de carga, pasajeros y autobuses que ingresan al país y que son registrados a través de PITA, las quejas de que no se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras se van de lado.

El inicio de operaciones de septiembre se dio en la Aduana de Otay, Tijuana, en donde ya se han realizado más de mil 150 operaciones de importación a través de este proyecto. A esta última fase, se le suman cinco aduanas más en diferentes partes del país. En noviembre se integrarán 12 aduanas más y el resto dentro de los meses de diciembre y enero 2019.

ALERTAN A PYMES

Más de uno levantó la ceja por la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Y es que el legislador por Morena presentó una iniciativa para que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por Impuesto Sobre la Renta (ISR) 8 por ciento de sus ingresos totales y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado(IVA). Esta iniciativa se deriva de las modificaciones propuestas para reformar algunas disposiciones fiscales y penales con la finalidad de combatir acciones ilícitas, sin tomar en cuenta que estas medidas afectarán de forma crucial a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Especialistas fiscales coinciden en que parte de esta iniciativa provocaría afectaciones a la liquidez que otorga el flujo de efectivo a las empresas, pues ya no contarán de forma inmediata con el dinero equivalente a 16 por ciento del gravamen, como sucede en la actualidad, debido a que no enteran a las autoridades fiscales sobre los movimientos del IVA.

BOOM

Las nuevas autoridades de la Ciudad de México deberán atender el repoblamiento que registran las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La alta demanda de vivienda y oficinas ha derivado en un crecimiento vertical. Alejandro Pérez,director de Capital Markets de Newmark Knight Frank México (NKF), señala que esta situación también ocasiona que los inmuebles registren incrementos en su valor de hasta 8 por ciento anual.