viernes, marzo 29, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLAS EXPROPIACIONES, POLITICA EQUIVOCADA

LAS EXPROPIACIONES, POLITICA EQUIVOCADA

Las recientes expropiaciones de comercios llevadas a cabo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron rechazadas ayer por el dirigente del sector industrial, Eduardo Gómez Sigala.

“Las expropiaciones forman parte de una política de intervención de empresas del sector privado como parte del programa socialista-comunista del gobierno”, precisó el expresidente del Consejo Nacional de Industrias (Conindustria).

Gómez Sigala advirtió que el tema de las expropiaciones “no es algo nuevo de este gobierno, primero empezó con el sector agrícola, luego pasaron al sector petrolero y ahora es el sector comercial”.

Acciones en este 2010

Desde principios de este año, el gobierno que encabeza Chávez realiza una campaña “para combatir la especulación” en el sector comercial, especialmente luego del anuncio de la devaluación de la moneda local (bolívar) el pasado 8 de enero.

La campaña comenzó desde enero pasado con el cierre de 2,000 comercios, la imposición de multas a comerciantes, así como la expropiación de la cadena de hipermercados franco-colombiana Exito.

Tras la toma de Exito, el presidente Hugo Chávez cambió el nombre a Hipermercados Bicentenario, en referencia al bicentenario de la Independencia de Venezuela en el 2010, bajo la promesa de que se venderían productos a precios justos.

Chávez inauguró la víspera la cadena de hipermercados Bicentenario de corte socialista, que opera en seis instalaciones expropiadas en Venezuela al grupo franco-colombiano Casino y Exito.

“Distraen recursos”

Gómez Sigala se mostró crítico con esta política de expropiaciones porque estimó que desvía recursos hacia el sostenimiento de empresas públicas que suelen ser ineficientes, en vez de usarlos para mejorar los servicios públicos.

“La de expropiaciones es una política equivocada que ha llevado a distraer los recursos públicos en industrias ineficientes, en vez de mejorar los servicios públicos que se encuentran en muy mal estado”, aseguró.

El dirigente gremial agregó que esta estrategia que buscaría “intimidar a la población” ha sido demandada infructuosamente ante los tribunales venezolanos.

“Las acciones judiciales se han dado, los casos están allí, y si algún día recuperamos la independencia de los poderes públicos, podrían ser reactivadas”, añadió el exdirigente de Conindustria.

Piden denunciar prácticas

Chávez advirtió la víspera que ordenará la expropiación de todas las tiendas pequeñas o medianas que especulen con los precios de los productos de primera necesidad.

Destacó que “el pueblo puede ayudar en esto. Todavía tenemos mucha especulación en el país”, por lo que llamó a toda la población y en especial a legisladores, gobernadores y autoridades locales a denunciarlo.

Indicó que los automercados pequeños, tiendas de abarrotes y panaderías deben tener revisiones y darles algunas oportunidades para corregir anomalías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!