Las remesas ayudan a reducir el déficit cuenta corriente de México

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo negativo de 5,634 millones de dólares, equivalente a 1.8% del PIB.

395

CIUDAD DE MÉXICO México redujo el déficit de su cuenta corriente a un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, comparado con el 3.2% del mismo lapso de 2018, informó este viernes Banco de México (Banxico).

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo negativo de 5,634 millones de dólares (mdd) entre enero y marzo, equivalente a 1.8% del PIB, detalló el banco central.

«La reducción anual del déficit (…) fue reflejo, principalmente, de disminuciones de los déficits de la balanza de ingreso primario y de la balanza de servicios, así como de un mayor superávit de la cuenta de remesas», agregó la entidad en un comunicado.

El Banco de México destacó que durante el primer trimestre la economía mexicana, la segunda de América Latina, continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente en los rubros de inversión directa y de cartera.

En la cuenta financiera se registró una entrada neta de recursos por 4,634 mdd, derivado principalmente de ingresos de 8,308 millones de dólares por concepto de inversión directa y de 5,151 millones en inversión de cartera.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a mantener finanzas públicas sanas y a reducir el endeudamiento del país, que se aceleró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tomando préstamos solo para refinanciar o cubrir el servicio de la deuda ya existente.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estiman que la economía local podría crecer entre 1.1% y 2.1% este año, pero López Obrador es más optimista y asegura que el crecimiento será del 2% .

“Todavía queda tiempo. Hay, por otro lado, buenas noticias: está creciendo la inversión, lo dije ayer, tenemos fortaleza en nuestra moneda, se aprecia el peso más que otras monedas en el mundo y hay estabilidad en cuanto a inflación y va a haber más crecimiento”, sostuvo el presidente este viernes