Las tensiones comerciales inquietan a los mercados

Los mercados de EU y México perdieron este jueves tras darse a conocer que la Unión Europea podría tomar represalias si el gobierno estadounidense aplica aranceles a los automóviles del bloque.

3046
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Los principales índices en la Bolsa de Nueva York bajaron este jueves tras resultados trimestrales que decepcionaron y el nerviosismo porque las disputas comerciales podrían escalar en medio de temores a que la Unión Europea aplique aranceles a productos importados de Estados Unidos.

El Dow Jones bajó 0.53% a 25,064 unidades, el tecnológico Nasdaq tuvo una pérdida del 0.37% a 7,825 enteros y el S&P 500 descendió 0.40% a 2,804 unidades.

En México, la Bolsa mexicana retrocedió en línea con la mayoría de la plazas mundiales debido a una escalada de tensiones comerciales luego de que la Unión Europea dijo que podría tomar represalias si Washington aplica aranceles a los automóviles del bloque regional.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, retrocedió 0.52% a 48,747 unidades.

PETRÓLEO

El precio del petróleo referencial mundial Brent bajó por la vuelta de los temores a un aumento de la oferta, tras un breve repunte más temprano en la sesión luego de que Arabia Saudita dijo que sus exportaciones disminuirán en agosto.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganaron 1.02% a 69.46 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 0.43% a 72.59 dpb.

El Brent ha caído casi un 9% desde el máximo de la semana pasada de más de 79 dólares por barril por crecientes evidencias de una mayor producción de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de Rusia y Estados Unidos.

Los precios del petróleo cayeron desde los máximos de sesión tocados luego de que el gobernador saudí ante la OPEP, Adeeb Al-Aama, afirmó que el reino espera que sus exportaciones de crudo disminuyan en cerca de 100,000 barriles por día (bpd) en agosto, limitando su exceso de producción.