Ley federal del trabajo; Reforma laboral: las reglas cambian

La nueva legislación laboral en México, que busca principalmente homologar su marco legal con Estados Unidos y Canadá, está en marcha

409

En la anterior administración había 19 dependencias que formaban el Gabinete Legal del Poder Ejecutivo de Coahuila; ahora serán únicamente 13 las dependencias.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Miguel Riquelme había anunciado la transformación de las Secretaría de la Mujer y de la Juventud en Institutos.

Además, desde la anterior administración estatal, poco antes del final fueron eliminadas de la Ley Orgánica las Secretarías de Turismo, que fue fusionada a la de Desarrollo Económico, y la de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, cuyos departamentos pasaron a diferentes dependencias afines a cada uno.

Actualmente el Gabinete Legal no contempla a la Fiscalía General del Estado, cuando anteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado era parte, lo mismo que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), que ahora se integra a las unidades administrativas que dependen del Gobernador del Estado.

Llama la atención en la actual administración que siete unidades administrativas dependan del Ejecutivo, entres ellas la Pronnif, la unidad que atenderá a la región Laguna de manera específica y la unidad para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La anterior administración sólo tenía adscritas al despacho del Gobernador del Estado a la Secretaría Técnica y de Planeación, la Unidad de Derechos Humanos, la Unidad de Comunicación Social, una unidad administrativa y la Representación del Gobierno de Coahuila en el Distrito Federal.

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila fue aprobada apenas en diciembre del año pasado y publicada en el Periódico Oficial el 19 de diciembre, para iniciar vigencia.

En esta nueva legislación se delinea la forma en que el Gobierno de Miguel Riquelme trabajará: prevalece el Consejo del Estado, con algunas modificaciones en la toma de decisiones, y también se mantiene la prohibición para los integrantes del Gabinete Legal de ejercer otros cargos y sólo podrán laborar como docentes e investigadores en otro ámbito.

La Ley Orgánica contempla el funcionamiento del Gobierno Estatal en la función pública centralizada y la paraestatal, cuyas diferencias son la cercanía con el Poder Ejecutivo y su actuar.

De igual forma, para continuar con la inversiones de empresas que generan empleo, en la Ley Orgánica nueva se mantiene la facultad del gobernador de Coahuila de poder otorgar estímulos fiscales de carácter general y apoyos específicos, sin embargo deberán ser propuestos por el Secretario de Finanzas y el Secretario de Economía y Turismo, con el aval del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado funciona con el Gabinete Legal en pleno, convocado por el Gobernador de la entidad, y funciona como órgano de consulta para la toma de decisiones en situaciones extraordinarias, gobernabilidad, así como situaciones de importancia y trascendencia.

Además el Consejo de Estado, integrados por los miembros del Gabinete Legal, también votarán y opinarán en el seguimiento de temas específicos como el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa Estatal de Seguridad Pública, desastres naturales, temas de salud, estímulos fiscales y la contratación de deuda pública.

Se contempla un Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, que dependerá de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

La administración estatal funcionará con un Consejo Estatal, integrado por el Gabinete Legal, que opinará y votará la toma de decisiones en diferentes temas.

Como parte de las obligaciones contraídas por la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC, antes TLCAN), la recién aprobada Reforma Laboral en México, prevé luchas sindicales, la eliminación de las Juntas de Conciliación y un impacto aún no cuantificado para patrones por incrementos y protecciones obligatorias para trabajadores.

A finales del mes de abril, el Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen final de la Reforma Laboral, que incluye cambios en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Infonavit, y la Ley del Seguro Social.

 UNA REFORMA OBLIGADA

Aunque también estaba en la agenda inicial de los legisladores, el outsourcing o subcontratación, quedó fuera de la reforma aprobada, pero se hizo la promesa de una nueva ronda para determinar la regulación adecuada de esta figura de la cual existen opiniones divididas entre trabajadores y patrones.

Con todo, la Reforma Laboral no fue una iniciativa ni de los legisladores federales de México, ni tampoco del Gobierno de la República, sino en gran medida una necesidad para cumplir con el Anexo 23, que implica un mejoramiento sustancial en la vida de los trabajadores y garantías sobre la sindicalización.

El Anexo 23 del TMEC planteó desde su origen el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección, sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

México carecía de la regulación adecuada y homologada de la vida laboral, aún con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por ello resultó necesario hacer reformas para igualar, al menos en el papel, las garantías de los trabajadores, patrones y organizaciones sindicales en este País.

Otra de las peticiones contenidas en el TMEC es la creación de un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos de trabajo, así como la necesidad de que los trabajadores participen en la elección de sus líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto; por lo que con ello se elimina la tradicional elección a mano alzada.

Puntos igual de importantes se consideraron en el Anexo 23 del TMEC, como el de que para el registro inicial de un contrato colectivo de trabajo, exista un órgano independiente que debe verificar que el centro de trabajo esté en operaciones, que los empleados hayan tenido acceso a una copia del contrato y que la mayoría de los trabajadores estén de acuerdo en la celebración del contrato.

Además, señala el anexo, para las futuras revisiones de los contratos colectivos de trabajo, incluyendo los que estén actualmente depositados, se deberá acreditar el apoyo de la mayoría de los trabajadores del centro de trabajo.

De igual forma, obliga a revisar, por lo menos una vez dentro de los siguientes cuatro años, la entrada en vigor de la legislación de todos los contratos colectivos de trabajo, y adicionalmente todos los contratos colectivos de trabajo y los documentos relacionados para que sean públicos, y que se cree un sitio web centralizado que permita su consulta.

 PRIMERO LOS TRABAJADORES

La reforma aprobada, permite que los trabajadores reciban mayor protección, anulando viejas prácticas que estaban enraizadas entre la iniciativa privada y el sector público.

Por ejemplo, la reforma establece ahora un mecanismo de defensa para que los trabajadores que se vean obligados por su patrón a firmar un documento en blanco, que regularmente es la carta de renuncia, puedan acudir ante la Procuraduría del Trabajo.

Una vez que se haya puesto la queja ante la Procuraduría, la autoridad deberá mantener en secreto el acta para la aportación a juicio en caso de ser necesario en el futuro; esto es un avance significativo para ir contra los patrones que se quieran pasar de listos.

Además se contempla ponerle fin al contrato de capacitación inicial y ahora sería sólo válido para quienes realicen actividades de dirección o bien administrativas en una empresa, pero no para los operarios.

Sin embargo, se mantiene el tiempo de tres meses para el contrato de capacitación, tiempo durante el cual un trabajador deberá recibir un salario y en caso de no cumplir con las habilidades requeridas, sí podrá ser dado de baja, bajos las condiciones que la misma Ley establece.

Hay ahora más garantías para las mujeres trabajadoras, porque cuando esté en estado de gestación no podrá ser despedida, excepto por una causa grave que le impida seguir laborando.

Algunas otras mejoras que recibe el trabajador con esta reforma, es que se eleva el tope de salarios por despido injustificado de 6 a 18 meses y, en su caso, procede la reinstalación.

Prestaciones contempladas en la Ley como el aguinaldo, y las primas dominical y vacacional, -contenidas en los artículos 71, 80 y 87 de la Ley Federal del Trabajo- tienen sensibles mejoras para los trabajadores.

En el caso de la prima vacacional tendrán incrementos del 25 al 50 por ciento, mientras que en la propuesta original el proyecto de aguinaldo era de 15 a 20 días por año.

Para mantener la igualdad de género, los patrones ahora deberán garantizar las oportunidades tanto a mujeres como a hombres en el sector productivo por medio de la capacitación.

Los trabajadores, hombres o mujeres que se sientan discriminados, podrán presentar una denuncia ante el Tribunal para recibir tres meses de indemnización de la diferencia del salario que le correspondió ocupar y que no fue efectivo por darle preferencia al sexo opuesto.

 Reforma laboral

> A finales de abril, el Senado de la República aprobó por mayoría los aspectos más importantes de la nueva reforma.

> Ley Federal del Trabajo

> Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

> Ley Federal de Entidades Paraestatales

> Ley Federal de Defensoría Pública

> Ley del Infonavit

> Ley del Seguro Social

Abogados ven lejos los efectos de la Reforma Laboral
La transformación a la que está llamada la nueva legislación laboral en México no tendrá repercusiones inmediatas

Los efectos de la Reforma Laboral sobre los trabajadores y sobre los litigantes que los defienden, se ven lejos, dijo el presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, Armando Rico Almanza.

Debido a que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en un período máximo de tres años, por lo pronto se espera que las Juntas sigan operando antes de pasar a convertirse en Tribunal del Poder Judicial del Estado, en el caso de las Juntas Locales, y del Poder Judicial de la Federación, para el de las Juntas Federales.

Rico Almanza advirtió que donde sí se ve un fuerte impacto de la Reforma Laboral, será en la vida sindical, pues se da mayor facilidad para el surgimiento de nuevos sindicatos, pero también para la eliminación de los llamados “sindicatos blancos” que no son más que una extensión del patrón.

“El impacto va a depender mucho de cómo funcionen los abogados”, explicó. “En el caso de nosotros, lo que queremos es que le den más fluidez a los asuntos porque es algo muy lento. Por ejemplo, actualmente la Junta está fijando fechas de audiencia de conciliación para julio y agosto”.

Agregó que “lo que hace falta es recurso humano para que atiendan, porque de nada vale tener toda la intención y que ahora existan más instancias. De nada servirá si no hay fluidez con mesas de atención”.

Respecto a la vida sindical de Coahuila, Rico explicó que sí habrá cambios, y adelantó que estos empiezan a notarse, porque habrá surgimiento de nuevos organismos sindicales, al tiempo que desaparecerán otros.

SE AVISORAN DISPUTAS

Para los especialistas, la vida de las organizaciones sindicales se espera de intensos agarrones, buscando quedarse con las millonarias cuotas que aportan los trabajadores de empresas grandes.

Si bien es cierto que la lucha será entre organizaciones, también van inmersos los partidos políticos, porque el PRI tiene como organizaciones satélite a la CTM, la CROC y la CROM desde su nacimiento, y con la llegada de Morena al poder, más la relación que hay con Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los sindicatos mineros, se prevé una disputa de contratos colectivos, pero sobre todo por aglutinar la mayor cantidad de sindicatos.

Los hechos registrados hace algunos meses en Matamoros, Tamaulipas, donde 40 maquiladoras estallaron en huelga, no se puede considerar un hecho aislado de la reforma laboral, sino más bien el comienzo de lo que podría suceder en otros puntos del País si no se contiene estratégicamente la disputa sindical.

Detrás del movimiento en Matamoros se señaló a Juan Luis Zúñiga, quien es operador del senador Napoleón Gómez, a su vez líder nacional del sindicato minero.

Algunos especialistas opinan que lo claro está en debilitar a la CTM y a la CROC, principalmente, pero además quedarse con los órganos laborales a nivel nacional, empezando por ganar contratos colectivos con sindicatos paralelos a los existentes, y posteriormente arrebatar las mayorías en las entidades para de esta manera convertirse en lo mismo: organizaciones de trabajadores tipo satélite, pero ahora de Morena.

COAHUILA SE BLINDÓ

Desde el mes de marzo, cuando estaba en discusión la Reforma Laboral, el Estado se blindó a través del “Pacto Laboral Coahuila”, que hoy ya es ejemplo nacional para garantizar que el sector productivo no se detenga por motivos de los conflictos sindicales.

Actualmente, los objetivos primordiales impulsados por el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme Solís, en el Pacto Laboral Coahuila son mantener la estabilidad laboral y continuar con el desarrollo económico, porque hoy la Entidad es uno de los principales destinos de inversiones extranjeras.

Con motivo de la firma, además del Gobernador de Coahuila, los poderes Legislativo y Judicial, así como la iniciativa privada y organizaciones sindicales, estuvo también Gerardina González Marroquín, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

LA VIDA SINDICAL

SE TRANSFORMA

Además de la reforma que incluye que la elección de los titulares de los sindicatos sea con voto libre y secreto, y ya no a mano alzada para identificar fácilmente a los empleados que estaban en contra del grupo establecido, también tienen algunas fórmulas para garantizar mayor democracia.

Los patrones tendrán la obligación de publicar en sus empresas las demandas de titularidad, de nulidad del contrato colectivo y los emplazamientos por firma de contrato colectivo, así como los procedimientos notificados para consulta de todos los trabajadores, así, los trabajadores podrán manifestar su acuerdo o desacuerdo en las determinaciones que tome su comité sindical.

Para los trabajadores del campo habrá mejoras al atenderse este tema olvidado desde hace muchos años. Ahora podrán contar con utilidades, v salario profesional y mejores condiciones de vida cuando se encuentren concentrados en el campo.

En justicia a las trabajadoras del hogar, a quienes por Ley ya no podrá llamárseles “domésticas”, se incluye el derecho al Seguro Social, con cargo al patrón.

>ADIÓS A LAS JUNTAS

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje. En el caso de las Federales pasarán a constituirse como Tribunal Laboral del dependiente del Poder Judicial de la Federación, y en el caso de las Locales serán también Tribunal, pero dependerá de los poderes judiciales de cada entidad.

>BIENVENIDOS AL CENTROS DE CONCILIACIÓN

– Se crean el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que también existirán en las entidades federativas como centros estatales.

– En el Centro Federal se concentrarán los contratos colectivos de todo el País, que además los hará públicos, los reglamentos interiores de trabajo y todas las organizaciones sindicales que existen.

–  Algunas de estas funciones las desempeña la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero ahora los Centros serán la autoridad de primera instancia, y un trabajador antes de llegar a promover un juicio, primero deberá agotar la oportunidad de conciliar con el patrón.

>LIBRE SINDICACIÓN

–  Para los trabajadores habrá libre sindicación; es decir, podrán elegir con libertad y sin perjuicio de su desempeño laboral, al sindicato al que quieran pertenecer, incluso a formar uno nuevo observando las leyes vigentes.

–  De esta manera, y con el voto libre y secreto, se garantiza que los trabajadores no tengan que sujetarse de manera obligatoria a un sindicato. Tendrá la libertad de elegir a sus representantes también de manera libre. Para todo lo anterior habrá una autoridad, que ahora sí, vigile su cumplimiento.

–  También se combatirá a los llamados sindicatos “blancos” que favorecen a los patrones, pero en caso de denunciarse extorsión de parte de los sindicatos también podrán perder su registro.

 >JUSTICIA E IGUALDAD

–  La justicia manifestada en el derecho a la seguridad social otorgado a las trabajadoras del hogar y el precepto de igualdad para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, responsabilidades y remuneraciones, son puntos que incluye la Reforma Laboral de manera precisa.