Lidera en EU cerveza mexicana

833

Monterrey, México.- Si de cerveza importada se trata, en Estados Unidos prefieren las hechas en México.

Prueba de ello es que al cierre del 2011 acapararon el 47.1 por ciento de la importación en ese mercado.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de ese país, el año pasado compraron del exterior 3 mil 575 millones 378 mil dólares de cerveza, de los cuales mil 684 millones 23 mil dólares correspondieron a lo adquirido a México.

Las cerveza mexicana logró un crecimiento anual del 4 por ciento, por encima de las importaciones totales que realizó Estados Unidos, las cuales tuvieron un alza del 1 por ciento.

Incluso la cerveza mexicana superó a la de países como Holanda, que del 2010 al 2011 tuvo una baja del 2 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales de Estados Unidos.

Información del sitio especializado en internet «Beer Universe», que hace referencia a un estudio de la firma de mercado SymphonyIRI Group, basada en Chicago, refirió que el año pasado marcas como Modelo Especial tuvieron un incremento del 19 por ciento y Corona Extra de un 5.3 por ciento en territorio estadounidense.

John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma de Heineken México, refirió que la marca Dos Equis lleva muy buenas tendencias en el país vecino con alzas de doble dígito.

«Vemos que sigue atrayendo a más consumidores y sabemos que en nuestra compañía en Estados Unidos siguen muy contentos con el desempeño y siguen buscando desarrollarla, tanto la lager como la ámbar».

Botia destacó que la campaña publicitaria «The Most Interesting Man of The World» ha ayudado mucho al posicionamiento de Dos Equis.

«Por otro lado, Tecate, que ya tiene varios años en ese mercado sigue atrayendo a la gente de mercados latinos importantes como Los Ángeles, y por eso este año tenemos planes muy ambiciosos para seguir desarrollándola», mencionó.

Un analista del sector de bebidas destacó que las dos principales compañías mexicanas Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma han logrado estrategias de mercadotecnia y ventas que les han ayudado a tener marcas con crecimientos muy por arriba del promedio del mercado.

«La campaña del ‘Most Interesting Man of the World’ ha dado grandes beneficios a Heineken, y Corona sigue consolidando su liderato como la marca mexicana más vendida en Estados Unidos, pero hay otras marcas con resultados interesantes, como Tecate, Modelo y Sol, a las que les ha ido mejor que a cervezas de otros países porque han sabido conquistar a los consumidores».

Del 2002 al 2011, México logró pasar del 39 al 47.1 por ciento en participación de mercado en suelo estadounidense, un crecimiento del 67 por ciento.En cambio, Holanda perdió el 2 por ciento de su cuota.