Lluvias dejan daños en al menos 4 estados

151

En Chiapas, de acuerdo con los reportes, se han presentado las mayores afectaciones, en donde ha sido necesaria la reubicación preventiva de algunos habitantes, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil. 

Entre los municipios de Pichucalco y Sunuapa ocurrió el hundimiento de un tramo carretero y en otro tramo se registraron también derrumbes provenientes de la montaña. 

En el municipio de Ixhuatán se reportaron desprendimientos de rocas y flujo de lodo con daños a 14 viviendas; 25 personas fueron desalojadas y trasladadas al centro comunitario. 

En el municipio de Reforma la crecida del sistema lagunario en la cabecera municipal obligó al traslado de 10 personas a un refugio temporal. 

En Veracruz este lunes no hubo clases en todo el estado, pero hoy la restricción sólo incluyó a 49 ayuntamientos, mientras que en Quintana Roo la medida continuó en Cancún y Balacar. 

La Secretaría Protección Civil de Veracruz indicó que las fuertes lluvias que acompañan los frentes fríos 6 y 7 y que recorren el Golfo de México, han generado el desbordamiento del río Bobos y han causado afectaciones en 19 municipios. 

La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que además hubo inundaciones y deslaves, sin que se hayan reportado personas fallecidas o lesionadas. 

En Chetumal, Quintana Roo, se solicitó la declaratoria de emergencia ante la incesante lluvia que han dejado inundaciones. 

Mientras, en Tabasco las lluvias dejaron la formación de vados de agua en varias carreteras, el derrumbe de una barda en el municipio de Paraíso, cultivos inundados y el incremento en el cauce de cinco ríos. 

Pronostican más lluvias 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes se esperan lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán. 

Los efectos del frente frío número 7 en interacción con un canal de baja presión y una zona de inestabilidad, mantendrán el potencial de lluvias y el descenso de temperaturas en varias entidades del territorio nacional.