Logística, fundamental en el desarrollo de Jalisco

La fortaleza del estado se puede observar en la diversificación de los mercados que han arribado.

762

Guadalajara, Jal. Debido al crecimiento de Jalisco y la diversificación de sus actividades económicas, el sector logístico “es fundamental en el desarrollo y competitividad del estado”, dijo a El Economista Bárbara Gaxiola, asesora de contenidos de Logistic Summit  & Expo 2019, considerado el principal congreso de logística en Latinoamérica.

“La logística es el área que apuntala las actividades productivas de todas las empresas, en el sentido de que al final el producto terminado tiene que llegar al anaquel para que el consumidor lo pueda tomar”, aseveró.

Añadió que “la fortaleza de Jalisco como referente logístico se puede observar en la diversificación de los mercados que han llegado de diferentes partes del mundo . Durante los últimos cinco años se lograron las primeras inversiones de países como Israel, Rusia y Dinamarca”.

Según la asesora de contenidos del congreso, el sector logístico de la entidad “ha establecido entre sus prioridades el involucramiento de la cadena productiva, desde el comercio exterior hasta la logística”, lo que, agregó, genera un potencial crecimiento basado en la implementación de nuevas tecnologías.

“En este sentido, se vislumbra que el Internet de las Cosas, el big data, el coworking con robots, la impresión 3D y el blockchain se conviertan en un catalizador para impulsar aún más este sector y generar importantes cambios en áreas como el transporte, donde especialistas refieren que la automatización de procesos y la conducción autónoma reducirán significativamente los costos de operación, además de acortar los tiempos de traslado”, detalló.

Coyuntura

De acuerdo con la experta, durante el congreso Logistic Summit & Expo 2019, que se realizará los días 13 y 14 de marzo en la Ciudad de México, se abordará la importancia de saber cómo actuar frente a situaciones de coyuntura como la que viven Jalisco y otros estados del país por el desabasto de gasolina.

“Cuando algo falla o cuando algo cambia radicalmente en el proceso de logística, una empresa debe estar preparada para hacer frente a ese cambio”, refirió.

“El desabasto de combustible fue algo muy coyuntural, yo nunca había visto algo así, pero sí hemos visto cambios en la distribución porque hay carreteras inundadas, hemos visto carreteras tomadas, porque hay delincuencia organizada; hemos visto cambios de logística porque falta el suministro eléctrico y hemos visto que las empresas necesitan estos consejos de cómo salir adelante y llevar su producto al consumidor”, puntualizó.

Señaló que la actividad logística es relevante, ya que representa entre 11 y 15% del Producto Interno Bruto de las naciones, “es un sector vital para la productividad”.