López Obrador dice que busca relación de cooperación y amistad con EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que no buscará confrontarse con el gobierno estadounidense, pero sí una relación de amistad y de cooperación.

381

MEXICO, 9 ene (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que no buscará confrontarse con el gobierno estadounidense, pero sí una relación de amistad y de cooperación.

«Desde luego, hay quienes quisieran, no es el caso de ustedes, que nosotros nos enfrentáramos. Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación», sostuvo el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que lo que busca el gobierno mexicano es convencer a su contraparte estadounidense de implantar el programa de desarrollo y empleo propuesto en favor de los países centroamericanos y en el sur de México para reducir la migración.

«Estamos persuadiendo, convenciendo al gobierno de Estados Unidos que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica, de México, el que haya actividad productiva, que haya empleos en Centroamérica, en nuestro país. Que la migración se convierta en optativa, no en obligatoria; esa es nuestra política», explicó.

Estados Unidos se comprometió con México a apoyar este plan de desarrollo con 4.800 millones de dólares de inversión estadounidense.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera declarar una posible emergencia nacional con el fin de obtener los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México.

En un mensaje a su país televisado el martes, Trump insistió en su objetivo para terminar con la crisis migratoria en la frontera con México, luego de que el gobierno mexicano informó que se prevé para finales de enero una nueva caravana masiva centroamericana hacia Estados Unidos.

Este miércoles, López Obrador dejó en claro una vez más que lo que ocurre en Estados Unidos es un asunto interno y una confrontación política con fines electorales.

Explicó que en Estados Unidos, cuyo periodo presidencial es de cuatro años con posibilidad de reelección, existen tensiones políticas.

«Cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección, y sus opositores están en lo mismo», apuntó.

México propuso a los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá sumarse al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de impulsar inversiones, generar fuentes de empleo, abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

El plan tendrá apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo que identificará todas aquellas áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta para lograr sociedades más justas e igualitarias y con mayor oportunidad de empleo, y reducir la migración de manera integral.

El pasado 18 de diciembre, el gobierno mexicano dijo que alcanzó un programa de cooperación bilateral con Estados Unidos que contempla una importante inversión en el sur de México y en Centroamérica para impulsar el progreso y frenar la migración.

Trump se comprometió a otorgar 5.800 millones de dólares para «reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte, por medio de fuentes privadas y públicas».

Ante ello, López Obrador confió este miércoles en seguir avanzando en esa cooperación bilateral.

De igual manera, mencionó que el gobierno mexicano refuerza la seguridad en la frontera sur del país ante la posible llegada de una nueva caravana de centroamericanos.