Los nuevos retos de la industria de la manufactura en México

La industria mexicana evoluciona y se adapta a la innovación del TI en la inclusión de la Industria 4.0

362

La industria mexicana de manufactura es uno de las principales actividades de la economía nacional. De acuerdo la Organización Mundial del Comercio (OMC), México es el 13° exportador de mercancías y el 12° importador de bienes a nivel mundial, y, si se excluye el comercio al interior de la Unión Europea, el país es colocado en la octava posición tanto en exportaciones como en importaciones mundiales.

La estabilidad del sector se ve reflejada en sus empleados y en el incremento de fuentes de trabajo con un aumento del 2.8% según datos del INEGI en 2019 y una proyección a futuro con grandes expectativas. Sin embargo, la estabilidad y crecimiento de este sector obedece a 3 factores:

1.- Diversidad

La industria manufacturera en México es sumamente diversa: comprende desde empresas pequeñas como tortillerías, panaderías y molinos, hasta grandes conglomerados como armadoras de autos, embotelladoras de refresco, laboratorios farmacéuticos, fábricas, etc.

2.- Tecnología

Un elemento imprescindible en la industria manufacturera, pero, con la incursión de la Industria 4.0 en los principales países desarrollados, los retos cada vez son más grandes para las economías emergentes para no quedarse rezagadas. La Industria 4.0 representa un cambio de paradigma ya que brinda soluciones concretas como flexibilidad, menor tiempo de producción, reducción de costos, producción sin demora y mayor incremento de la rentabilidad.

3.- Capital humano de alta especialización

Durante abril de 2019, el valor de las exportaciones de mercancías en México ascendió a más de 39 mil millones de dólares de acuerdo con INEGI cifra que refleja el enorme valor y apreciación de los productos mexicanos. Además, si tomamos en cuenta que México es el 6º productor mundial de vehículos de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA), con múltiples plantas en 15 estados de la República, encontramos una muestra del gran potencial de mano de obra que existe en nuestro país.

Dentro de la Industria 4.0 existen diversas tecnologías compatibles con la industria manufacturera, tales como el Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Robótica Colaborativa, Fabricación Aditiva (impresiones 3D), Realidad Aumentada y Data Intelligence, esta última de gran relevancia ya que permite obtener información precisa de casi cualquier eslabón de la cadena productiva para generar inteligencia operativa.

La constante actualización e innovación da a las industrias el potencial y la capacidad de seguir trascendiendo para poder tener un crecimiento y poder competir no solo a nivel nacional o más local; todas las industrias en el mundo, sobre todo las que están en el campo de la tecnología requieren talento y capacitación, y lo que se hace es capacitar al personal para que estén mejor calificados.