Luz verde en Aguascalientes para producción de mezcal

Actualmente son nueve los estados con denominación de origen del mezcal: Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial, el número crecerá a 11 con Aguascalientes y el Estado de México.

864

Con la obtención de la denominación de origen del mezcal en Aguascalientes, la creación de diversos productos derivados del maguey por fin será posible en la entidad.

En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado dio a conocer que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), incluyó a Aguascalientes y al Estado de México en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, permitiendo que los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida.

Para el presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en el Estado, Wenceslao Bautista Rodríguez, este nombramiento es una oportunidad única basada en sustentos históricos que confirman la exportación de mezcal desde nuestro estado hasta España, en los años de 1700.

Agregó que el logro del nombramiento surgió años antes del primer acercamiento con la anterior administración estatal hace dos años.

“Esta historia viene del 2014 cuando en lo particular con otros que traíamos sueños guajiros de producir mezcal y nos encontramos con el inconveniente de que no podíamos hacerlo en Aguascalientes, lo reconfiguramos pero eso fue la base para soportar que Aguascalientes tenía fábricas y que ya lo producía”, señaló.

Recordó que a pesar de la buena intención de varios productores de comercializar con el maguey, la producción de mezcal no era legal por la falta de la denominación, por lo que se recurrió a la clandestinidad en varios municipios de la entidad, casos que espera ya no existan gracias al nombramiento.

Actualmente son nueve los estados con denominación de origen del mezcal: Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial, el número crecerá a 11 con Aguascalientes y el Estado de México.

En México existen 266 especies de maguey, siendo el país con la mayor variedad de especies, y en Aguascalientes los que se utilizarán para producción de mezcal son el angustifolia, salmiana y atrovirens.

En cuanto a la planeación de lanzamiento de productos, Bautista Rodríguez adelantó que ya existen contratos apalabrados en el extranjero y toda una cadena de valor lista para echarse andar.

Inicialmente, realizaron un programa de presentación del mezcal en estados como California, Iowa, Chicago en Estados Unidos, Madrid, Barcelona y Valencia en España, así como en Francia.

“Sí hay cadena de comercialización, cadena de valor agregado, está prácticamente lista toda la cadena integrada al productor nuevo que se vaya a sumar al proyecto; imagen corporativa, difusión a través del ICA, potenciales rutas o caminos del mezcal en relación al Camino Real Tierra Adentro, diseño de imagen para las marcas colectivas, asesoría fiscal y contable, representación jurídica, logística para exportación en Europa y Estados Unidos”

Parte de la difusión y promoción de los productos que se realizarán en el estado, correrá de a mano de la Secretaría de Turismo y del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quienes dieron a conocer la creación de la Ruta del Mezcal y del primer Festival del Mezcal y del Condoche” respectivamente.

“Vamos a buscar poner en valor toda la riqueza cultural que hay alrededor de la producción artesanal y del producto mismo a través del rescate, promoción y difusión de los legados históricos y culturales que le rodean”, explicó la directora del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar.

Además, crearán un proyecto  llamado “Aguascalientes, su mezcal”  basado en la primera destiladora en El Llano “la bodega del mezcal” y cuya identidad estará basada en el artista José Guadalupe Posada.

Respecto a esta bodega, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que tiene 22 mil litros de stock y su capacidad de producción es de hasta 80 mil litros al año con la infraestructura actual.

“Tenemos 334 productores en siete giros, cuatro pequeñas propiedades y una cooperativa, pero existen más productores de maguey en el estado. Con la denominación de origen se espera que el interés de participar llegue a más productores en la entidad”.

Informó que darán marcha a un programa de reconversión reproductiva, donde los productores que actualmente cultivan frijol o maíz y que estén interesados en la producción de mezcal por la rentabilidad de sus productos, podrán transitar de un cultivo a otro con mayor facilidad.

Finalmente, los funcionarios expresaron su interés en impulsar el mezcal aguascalentese de tal forma que en poco tiempo se posicione como uno de los mejores en el país.