Madereros piden la regulación del mercado

El presidente de la AMAYADAP, Román Quieroz, manifestó en declaraciones a la FM Santa María de las Misiones que se vienen tiempos muy difíciles El presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, dijo que las expectativas ante el nuevo Gobierno como sector PyME, son buenas pero a largo plazo .

198

Sabemos que se vienen tiempos muy difíciles, sabemos que el Gobierno de Alberto (Fernández) por sus discursos hará mucho hincapié en la reactivación de las PyME y el consumo interno”, afirmó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este sentido, reveló que el presidente electo se comprometió a continuar con la mesa de competitividad forestal que se concretó en el Gobierno de Mauricio Macri.

Por todo esto, sostuvo que esperan que se ponga “la mirada hacia las economías regionales”. “Es fundamental para el crecimiento que estamos esperando, creemos que el Gobierno actual no pudo o no adoptó las medidas que beneficien a las economías regionales y ahora esperamos que eso cambie”, adujo.

Consultado sobre las medidas necesarias para mejorar la situación de la forestoindustria en Misiones, Queiroz mencionó que “se debe reactivar el consumo externo, bajar las tasas y congelar tarifas”.

“Se habla de una fuerte reactivación del consumo interno, sobre todo en los sectores más bajos los cuales eran los que más traccionaban la economía, cómo lo harán, no lo sabemos”, apuntó.

Sobre el descongelamiento de precios de combustibles estimó que esto “afectará a todos los sectores porque el flete tiene incidencia en los precios finales así que seguramente tendrá incidencia en los precios”.

Otra medida a tener en cuenta, según el titular de la AMAYADAP, son las importaciones, ante esto señaló que “se deben definir políticas de acuerdo a la competitividad del dólar”.

“Un dólar de 65 pesos hace que importar sea menos negocios que comprar a la industria nacional. No sabemos lo que se hará con el dólar, si será competitivo o no, lo que pedimos es que haya una regulación del mercado, para que puedan ingresar una determinada cantidad por mes y para que puedan vender las PyME nacionales”, detalló.

Y recordó que “en 2016 se liberaron las importaciones y muchos tuvieron que despedir gente porque no teníamos un dólar muy competitivo y se generó un cimbronazo muy importante en las industrias”. “En mi caso fue el despido de 85 personas en una sola empresa mediana del norte de Misione, así que imagínate si replicas eso en todo el país”, concluyó

*Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/