jueves, abril 25, 2024
InicioArticulosMaíz sufre depreciación del peso

Maíz sufre depreciación del peso





El mayor impacto para las familias deriva de la depreciación del peso. El precio del maíz en el mercado de Chicago, la mayor bolsa de materias primas del mundo y determinante de precio global, registró una variación marginal en el segundo semestre de 2015 (0.61%) ante una amplia oferta global, no obstante, en dicho periodo el tipo de cambio peso/dólar (fix) subió 11.40%, lo cual provocó un incremento de 12% en el precio del grano para los importadores nacionales. De forma similar, en lo que va del año, el precio del maíz importado ha subido 25.29%, considerando un alza de 16% en las cotizaciones de la bolsa de Chicago y la depreciación del peso de 8 por ciento.

Otro factor que impacta el valor maíz es el costo por logística de transportación y almacenamiento (denominadas Bases), que establece la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA para cada cosecha en México y, que para la cosecha primavera-verano 2015 se calculó en 37 dólares y para la cosecha primavera-verano 2016 en 44 dólares, que hay que sumar al precio del maíz por tonelada y en conjunto provocó un incremento de 31.64% entre cosecha y cosecha.

Es importante destacar que los precios en la bolsa de materias primas de Chicago se utilizan como referencia por la SAGARPA para definir el precio de la tonelada de maíz en México, y que se espera que sigan subiendo ante una reducción de la oferta global (problemas climatológicos en Argentina y Brasil) y un alza en las exportaciones estadounidenses.

Por otra parte, respecto a la evolución de los precios del maíz, Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana hace notar que si el peso continuara depreciándose frente al dólar, aunque el precio internacional del maíz en dólares baje y las cosechas en México sean muy buenas, el precio en pesos podría seguir aumentando, al igual que los productos derivados del grano.

Afortunadamente, el consenso de economistas privados nacionales estima que el tipo de cambio promedie 18.02 pesos por dólar en septiembre, al final de la cosecha, una tasa inferior a la que cotizó el dólar el 3 de junio (18.6283 pesos); no obstante se prevé que el precio internacional del maíz (en Chicago) supere en los próximo meses los 170 dólares por tonelada, esto es por lo menos 3% adicional al precio actual.

Por tanto las familias mexicanas que consumen alimentos elaborados con maíz, como la tortilla, seguirán observan un incremento en el gasto de alimentos.


spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!