Mantiene México retos de optimización de procesos de traslado

El mercado logístico de México en comparación con otros países de América Latina, ha ido evolucionando, sin embargo, aún mantiene algunos retos para optimizar los procesos de almacenamiento y traslado de insumos y productos.

874

MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- El mercado logístico de México en comparación con otros países de América Latina, ha ido evolucionando, sin embargo, aún mantiene algunos retos para optimizar los procesos de almacenamiento y traslado de insumos y productos.

Así lo manifestó Bárbara Gaxiola, asesora de contenidos del Logistic Summit & Expo, evento que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de marzo en su 12 edición en el Centro Citibanamex de Ciudad de México, y para el cual se espera la asistencia de más de 16 mil ejecutivos.

“Somos un país bastante evolucionado, hace tiempo que pasamos de la logística como un área meramente operativa en almacenes o transporte, para ser un área cada vez más estratégica en la mesa directiva en el alto corporativo”, expuso.

De acuerdo con Gaxiola, la logística se encarga desde que un producto llegue de la planta productiva hasta el anaquel en tiempo y forma, y al menor costo posible, así como la manufactura y producción.

Sobre los retos a los que se enfrenta México en materia logística, señaló que exista una mejor conexión entre los diferentes modos de transporte, desde el puerto hasta los puntos de venta, para contar con más opciones y se pueda elegir el más adecuado por precio y seguridad.

También, el desarrollo e implementación de estrategias de uso y manejo de cada transporte de seguridad, así como de tecnologías en cada uno de ellos y en los centros de distribución y los almacenes.

Apuntó que el tercer reto sería la profesionalización del ejecutivo logístico para lograr mejores procesos, prácticas y definición de estrategias.

La asesora de contenidos, destacó que el puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel importante en materia logística, ya que su ubicación lo vincula a los puertos de los continentes asiático y americano. “Es el más importante a nivel nacional”, apuntó.

Gaxiola dio a conocer que para la presente edición del Logistic Summit & Expo, la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), eligió el encuentro para compartir cuáles son las mejores prácticas para tener una evolución en materia logística.