jueves, abril 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasMantiene Pemex altos costos por importación

Mantiene Pemex altos costos por importación

En los dos primeros meses del año Petróleos Mexicanos mantiene altos pagos por la compra de petrolíferos en el mercado exterior, esto con el objetivo de cubrir la demanda interna de estos insumos.

Según el reporte operativo de la paraestatal, entre enero y febrero de este año se ejerció un gasto total por 4 mil 267 millones de dólares para importación de petrolíferos tales como gasolinas, diésel, gas Lp y combustóleo, entre otros.

Dicha cifra que representa un incremento de 10.6 por ciento respecto a los 3 mil 857 millones de dólares, que se gastaron en el primero bimestre de 2011.

Este comportamiento tiene que ver con los altos costos que alcanzó el barril de crudo en los mercados internacionales el año pasado, lo cual incremento el precio de los refinados y derivados de los hidrocarburos.

Cabe mencionar que en el periodo referido la paraestatal ejerció más de 4 mil millones de dólares por sus importaciones totales; sin embargo, 95.5 por ciento de dicho monto tiene que ver con el pago que realizó por la compra principalmente de gasolinas, diésel y gas Lp, entre otros.

Aun cuando se generó un incremento de 10.6 por ciento en el pago de las importaciones, el volumen de estos se redujo 7.4 por ciento, toda vez que el consumo nacional se mantiene relativamente estable y sin cambios significativos.

El documento de Pemex señala que entre enero febrero se compraron en el mercado exterior 633 mil barriles diarios de combustibles, principalmente gas Lp, gasolinas y diésel, no obstante, los volúmenes de cada uno se redujeron en 13.9, 23 y 10.2 por ciento respectivamente.

Al mismo tiempo las ventas internas de petrolíferos en México registraron un crecimiento marginal de 2.6 por ciento.

De tal forma que la gasolina magna registró un decremento de 0.3 por ciento, mientras que el diésel logró un alza marginal de 3.2 por ciento; sin embargo, la Premium logró un repunte en su consumo de 23.7 por ciento en el primer bimestre.

En el caso del gas Lp, México importó un promedio de 110 mil barriles diarios, 13.9 por ciento menos respecto a 2011.

A pesar de esto, se ha mantenido la necesidad de comprar petrolíferos en el extranjero, ante la capacidad del Sistema Nacional de Refinación que es insuficiente para los requerimientos nacionales.

En el caso especifico de las gasolinas y diésel, los empresarios del sector han afirmado en diversas ocasiones que la proliferación de un mayor número de estaciones de servicio, así como el aumento gradual que aplica el gobierno federal han mermado la venta de combustibles en el país.

La influencia de los altos precios de las gasolinas y el diésel a escala mundial han influido de manera directa en el costo nacional, ya que por decisión de la Secretaría de Hacienda se mantienen los incrementos mensuales a los combustibles con el objetivo de mitigar el pago y subsidio por las importaciones.

633 mil barriles diarios de combustible se compraron en el mercado exterior entre enero y febrero.

2.6% de crecimiento registraron las ventas internas de petrolíferos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!