jueves, abril 25, 2024
InicioPuertos del mundoManzanillo detecta dos nuevos casos de cólera

Manzanillo detecta dos nuevos casos de cólera

 La Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado detectó dos nuevos casos de cólera (vibrio cholerae) no tóxica en la zona turística del puerto de Manzanillo, según confirmó el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda.

Estos casos de cólera no tóxica (NO 01 de Cólera) fueron detectados en dos infantes de la zona urbana de Manzanillo, entre Santiago y Salahua, parte de la zona turística del puerto colimense.

Lara Esqueda señaló que hasta el momento esos casos se encuentran controlados y descartó que en estos momentos se aplique algún cerco epidemiológico.

“En el lugar, como primera acción, se implementan medidas de higiene entre los integrantes de la familia y se buscan más casos en ese círculo”.

Estos dos nuevos casos de cólera se suman a los tres casos que durante el año se han registrado en la entidad. Los tres primeros se registraron en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán; los afectados también fueron infantes.

En dicho lugar, la Secretaría de Salud si implementó un cerco sanitario epidemiológico, pues las condiciones de salud e higiene en dicha zona colindante con la población de Coahuyana, estado de Michoacán, así lo ameritaba.

El secretario de Salud rechazó que en estos momentos la detección de este cuadro de cólera en el municipio de Manzanillo represente un riesgo para la salud de la población. “Se encuentra controlado”, comentó.

Sin embargo, mencionó que se buscan casos sospechosos de cólera mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Enfermedades Diarreicas Agudas.

Los casos de vibrio cholerae NO 01 o cólera no tóxica “no tiene la capacidad de causar cólera y sí una gastroenteritis”, apuntó.

Esta enfermedad produce una toxina similar a la producida por la escherichia coli y causa un cuadro diarreico, agregó.

Recordó que para evitar enfermedades diarreicas es recomendable lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño, así como evitar el fecalismo a ras del suelo.

Asimismo, consumir alimentos bien cocidos o fritos y procurar que los mismos se mantengan en refrigeración, o en su defecto calentarlos y conservarlos tapados, además de no automedicarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de diarrea y vómito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!