Manzanillo incrementa 65% en exportaciones

261

De acuerdo con la Secretaría de Economía en la entidad, las exportaciones de Colima incrementaron 65 por ciento comparado con el año pasado, por lo que se estiman más de 80 millones de dólares por este concepto al finalizar el año.

Al respecto, el delegado Ramón Castañeda Morán, explicó que con motivo de la promoción que se hace de las exportaciones que se hace de manera permanente el estado, el mes pasado se registró exportaciones por más de  9 millones  600 mil dólares, es decir en el primer trimestre del año se exportaron casi 19 millones de dólares, que comparado con el mismo lapso pero del 2010, incrementó en un 64 % arriba, es decirse ha iniciado bien el 2011.

“Esta situación es un éxito que se ha tenido  gracias al esfuerzo emprendido por los empresarios de Colima”, aseguró.

El funcionario federal Comentó que las condiciones que ha propiciado esta incremento fue que ha tenido desde hace cinco años se ha  brindado capacitación para exportar, además los empresarios, actualmente tienen bastante experiencia, no solo en su producto sino  a los mercados destino.

“Tal es el caso de la cadena productiva de limón en todos sus derivados  como el aceite de coco, plátano, mango  y productos del mar, se ha crecido mucho en esta área, pero las exportaciones del agro son las que han mantenido a Colima”, indicó.

Ramón Castañeda aseveró que esta situación permitiría estar preparado  para romper la barrera de los 70 millones de dólares al año, y se estima  que se podría alcanzar hasta los 80 millones de dólares, lo cual sería un éxito para los empresarios y el estado.

Asimismo, puntualizó que las exportaciones van a los cinco continentes pero se han enfocado más hacia Asia, el mercado japonés, además se ha crecido en Sudamérica y también otra parte importante es hacia la comunidad europea.