Medidas arancelarias afectaría a 1 de cada 5 empresas

CIUDAD DE MÉXICO.- La imposición de los aranceles generales a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos podría tener un efecto directo negativo sobre los ingresos en 20 por ciento de las compañías mexicanas que califica Fitch en escala internacional, advirtió la agencia en un análisis.

569

Mencionó que los sectores automotrices, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía tienen el mayor riesgo comercial frente a las amenazas de Donald Trump.

Firmas como el proveedor de autopartes Rassini, la fabricante de autopartes Nemak y Grupo Kuo, que pertenece a la industria química y de consumo, son las que tiene exportaciones significativas al mercado estadunidense, de forma directa e indirecta.

Otros como la textilera Grupo Kaltex, el corporativo Becle que distribuye la marca José Cuervo y Petróleos Mexicanos (Pemex), también son vulnerables a los aranceles generales que pretende imponer Donald Trump a partir del 10 de junio, ante el volumen de ventas a la Unión Americana.

“Grupo Kaltex y Pemex son los más vulnerables, dadas sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado. La petrolera exportó cerca de 37 por ciento de su producción de crudo a las distintas regiones en América, la mayoría a Estados Unidos”, dijo Fitch.

En tanto, argumentó que los proveedores de autopartes podrían verse perjudicados por los aranceles, al igual que los precios de vehículos, que se volverían más elevados, y ello podrían afectar la demanda en el mercado estadunidense, en la medida en que las tarifas se transfieran hacia los consumidores.

Alta Incertidumbre
Para Fitch Ratings la repentina amenaza de los aranceles generales de Estados Unidos a importaciones de productos mexicanos, también ha planteado una incertidumbre considerable en relación con la aprobación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Confió que con el nuevo acuerdo se elimine el riesgo de que el gobierno estadunidense ponga fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin una alternativa en su lugar.

“A Toda Máquina” cumple con criterios de licitación

Los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio, efectos adicionales sobre los ingresos, los costos de los insumos reportados, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión, también podrían disminuir de aprobarse el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Corporativos con líquidez
En su reporte, la agencia calificadora dijo que, si bien se ha observado una depreciación en el tipo de cambio, los corporativos no financieros de México con emisiones internacionales han mostrado un nivel de liquidez satisfactorio, incluidos los periodos recientes de incertidumbre respecto a los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Investigan mercado de medicinas

“Una porción elevada de ingresos provenientes de monedas fuertes mitiga los efectos de la depreciación del peso mexicano en el balance general, al estar la deuda denominada en dólares estadunidenses”, explicó.

Dijo que si bien la depreciación de la moneda también podría compensar el costo de los aranceles, al menos en el umbral de 5%, dicha compensación no se vería si el arancel alcanza los 25 por ciento, como amenazó el presidente Trump.