Medidas para mayor inclusión financiera y detonar crédito

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, presentarán hoy en Palacio Nacional, ante el presidente López Obrador, el programa de fortalecimiento del sistema financiero.

210

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, presentarán hoy en Palacio Nacional, ante el presidente López Obrador, el programa de fortalecimiento del sistema financiero. Es un paquete de medidas que busca una mayor inclusión financiera, mayor disponibilidad de crédito, a condiciones más atractivas, y un mayor apoyo a las pymes.

Será una presentación en grande, con 260 invitados que incluyen a: Marcos Martínez, presidente de la ABM; Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV; Santiago Urquiza, de BIVA; José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; a directores de bancos de desarrollo y comerciales; nuevos titulares de la CNBV, Consar, CNSF, Condusef e IPAP, y a los presidentes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado.

Entre las medidas para aumentar la inclusión financiera, están las nuevas cuentas bancarias para jóvenes de 15 a 18 años; mientras que para fortalecer el crédito, se permitirán créditos con respaldo en la nómina para fomentar una mayor competencia y que no sea el banco que tiene la nómina el que necesariamente tenga que otorgar el préstamo. También se abrirán los créditos con respaldo en nómina para el sector no bancario, en concreto las Sofomes, y generar mayor inclusión.

En materia de banca de desarrollo, la prioridad será la atención a las pymes, y en el caso del Banco de Bienestar, es ser el principal instrumento para que los servicios bancarios, no sólo la distribución de programas sociales, lleguen a poblaciones de menores recursos que hoy no tienen acceso a servicios financieros.

Hay un programa para fortalecer al mercado de valores y medidas de aplicación inmediata y otras que requieren aprobación del Congreso porque son modificaciones al marco jurídico.

Algunas de las medidas que se anunciarán hoy fueron propuestas del sector bancario, como la implementación del Código QR para facilitar el pago electrónico en todo el país, utilizando un teléfono móvil sin necesidad de terminales punto de venta, sin embargo, los intermediarios financieros no conocen aún el paquete de medidas en su conjunto, pero la expectativa es que realmente contribuyan a fortalecer el sector y a detonar el crédito.

CONVENIO SRE Y ECONOMÍA

La desaparición de ProMéxico es una de las medidas de la 4T que ha sido criticada por el sector privado porque, en aras de una austeridad en el gasto público, México será, dentro de las economías más grandes del mundo, el único país que no tendrá un organismo específico para la promoción de exportaciones y comercio exterior, que se concentrará ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que inició ayer, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, firmaron un convenio de colaboración para la promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera, que tendrá como prioridad apoyar a las pymes e integrar cadenas de valor.

Desde luego, hay una gran incertidumbre sobre la capacidad que tendrá el personal de las embajadas y consulados para realizar con eficiencia la promoción de exportaciones que sí requieren de especialización. El convenio firmado ayer incluye, además de un plan anual de trabajo, capacitación al personal de las embajadas y consulados.

Otro temor del sector empresarial es que, tras la desaparición de ProMéxico y ante la incertidumbre de qué sucederá tras la fusión de Bancomext a Nacional Financiera, en materia de promoción al comercio exterior, las empresas exportadoras no reciban ya apoyos para acudir a ferias y exposiciones internacionales, pero la secretaria de Economía se compromete a seguir apoyando a empresarios en misiones económicas.

CONTINÚAN PROBLEMAS DE DESABASTO DE GASOLINAS

Finalmente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, decidió hablar sobre el tema de desabasto de gasolinas que se registra en varias entidades de la República, especialmente en el Bajío, y reconoció las fallas en la distribución. Se comprometió a que gradualmente se normalice el suministro de gasolinas, a través de ductos que están cerrados dentro de las medidas para combatir el robo de combustible, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el domingo que la ordeña de ductos era una farsa y que el robo realmente se realizaba desde el interior de Pemex, con la colusión de funcionarios públicos, sin presentar hasta el momento una denuncia formal.