Menor gasto e incertidumbre para la inversión: industriales

Representantes de Canacintra y Concamin señalan que será difícil que el crecimiento económico alce el dos por ciento debido a que acciones del nuevo gobierno como la cancelación del NAIM frenan la inversión.

494
Large diameter steel pipes sit on the production line before welding at the Izhora Pipe Mill (IZT), operated by Severstal PJSC, in the Kolpino district of Saint Petersburg, Russia, on Thursday, June 8, 2017. The mill produces straight seam electric welded pipes with external and internal coatings. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images

Industriales del país consideraron que la falta de gasto productivo por parte del gobierno, sumado a la incertidumbre, provocarán que el crecimiento económico difícilmente alcance el dos por ciento que pronosticó la Secretaría de Hacienda para este año.

“Los industriales requieren de un gasto hacia la planta productiva que genere una inercia de crecimiento y dinamismo, pero en cambio se está gastando en eventos que absorben otra parte de gasto”, apuntó Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En este sentido, explicó que no sólo se ha parado la inversión productiva, sino que además del gasto corriente, hay una erogación adicional que está efectuando el gobierno por las liquidaciones de todos los despidos, además de los compromisos surgidos de “muchas” cancelaciones, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Son mínimas las obras que están en desarrollo, no son las que necesita el país. Hay una escasez de actividad del gasto que genera una cadena de no dinamismo productivo”, señaló en entrevista con El Financiero.

Pocas licitaciones

El empresariado en general ha detectado muy pocas licitaciones por parte del sector público, incluyendo la adquisición de productos y servicios.

“Sabemos la excusa que pudiera dar el gobierno, que está venciendo la corrupción, se entiende, pero no puede provocar una parálisis de esa manera, la estrategia debe de llevar a que no afecte a la planta productiva nacional, al dinamismo que debe de estar al lado de estas acciones”, aseguró Chaparro Romero.

Expuso que si bien el sector privado invierte, hay algo que está inhibiendo que se destinen recursos a este rubro y son acciones como la cancelación del aeropuerto.

“El gobierno actual recién está empezando y está muy distraído. Entre los empresarios algunos estiman un periodo de seis meses como lapso para ver la realidad de este gobierno, ya lleva dos, y si en los próximos cuatro meses el ritmo va con esta misma tendencia, habrá que rectificar expectativas porque difícilmente se va a llegar al dos por ciento de crecimiento de la economía”, señaló.

Que arranquen obras: Concamin

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el arranque de proyectos de infraestructura debe ser inmediato.

“Es indispensable que se agilicen los procedimientos de inversión en infraestructura. El rezago de lo pendiente, sumado a la parálisis en inversión pública pueden afectar a la economía. Es necesario que el incremento aprobado en el Presupuesto 2019 que aumenta en más de un cinco por ciento la inversión en infraestructura, se refleje desde el primer trimestre del año”, señaló el organismo a El Financiero.

Explicó que, por ejemplo, el gasto programado el año pasado en obras como el Nuevo Aeropuerto, el Tren Interurbano México-Toluca y el Túnel Emisor Oriente, quedó debajo de lo aprobado “vemos que sólo estas tres obras recibieron 9 mil 346 millones de pesos menos que lo presupuestado”, señaló.