México amplía un mes más el plazo para importar carne de cerdo sin aranceles

La Secretaría de Economía de México ha extendido un mes el plazo en el que los importadores locales podrán comprar carne de fuera sin aranceles.

483

La Secretaría de Economía de México ha extendido un mes el plazo en el que los importadores locales podrán comprar carne de fuera sin aranceles. El periodo anterior finalizaba el 31 de diciembre pero el gobierno mexicano ha decidido ampliarlo en un mes. Durante enero se podrán importar hasta 91.543 t de este producto.

La medida se produce para evitar el desabatecimiento en el mercado interno mexicano. Según la Secretaría de Economía, se hace necesario el cupo permitido para el primer mes de 2019 con el objetivo de “favorecer la disponibilidad de este producto en beneficio de las familias”.

En el periodo 2010-2017 el consumo en México de canre de cerdo ha crecido en un 3,9% al año mientras que la producción creció a una media del 3%. Al tiempo, la subida de las exportaciones mexicanas ha sido del 12,3% y según la Secretaría, “han impactado negativamente la disponibilidad de carne de cerdo en el mercado nacional”.

El país llevaba exportadas hasta el mes de noviembre 811.600 t, cifra que supone el 39,6% de la demanda nacional y un 11,9% más que en 2017.