México, capaz de innovar en industria 4.0 con desarrollo de habilidades

El proyecto educativo que se concentra en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM), busca que los jóvenes mexicanos desarrollen las habilidades para integrarse al mercado laboral que impulsa la innovación tecnológica para el bien del hombre.

417

México, 30 Ene (Notimex).- El proyecto educativo que se concentra en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM), busca que los jóvenes mexicanos desarrollen las habilidades para integrarse al mercado laboral que impulsa la innovación tecnológica para el bien del hombre.

En entrevista con Notimex, el presidente de BSA/The Software Alliance, Kiyoshi Tsuru, señaló que STEM representa una gran oportunidad de desarrollo para los mexicanos, ya que la educación que ofrece permite la innovación en las personas que se preparan para actuar en igualdad de condiciones en un mercado que supone la transformación de las actividades cotidianas.

“Representa la oportunidad que tenemos los mexicanos de adoptar el reto de la industria 4.0 en las comunidades mexicanas, representa la posibilidad de insertar a los jóvenes mexicanos en las habilidades que se requieren en el mercado y la posibilidad de que haya oportunidades equitativas, con inclusión y diversidad, todo esto a través de la tecnología”, dijo.

Por otra parte, la directora de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía en Microsoft México, Rebeca Servin Lewis, señaló que el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ayuda incluso a salvar vidas, por lo que el uso de estas herramientas no debe verse como la desaparición de ciertos trabajos que se llevan a cabo de manera manual.

“Realmente no solamente es tener eficiencia y tener ahorros. La IA salva vidas tenemos un caso con una ONG que tiene un sistema y lo que ingresa son los datos desde hace muchos años, datos de sus pacientes, con grandes capacidades de cómputo se procesan, hace un comparativo, y lo que arroja con predictivos es el tratamiento más adecuado”, señaló Servin Lewis en entrevista.

A su vez, Rosa del Carmen Villavicencio Caballero, coordinadora del programa “La ciencia en tu escuela” en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que el desarrollo de habilidades tecnológicas y el uso de nuevas herramientas contribuye a que las personas se sientan mejor consigo mismas.

“Yo creo que nos creemos que no podemos y lo que se tiene que hacer es hacer uso de los recursos y facilitarles la vida; escubrir y sacarle partido a la tecnología para uso personal es maravilloso”, expresó.

En la presentación de la publicación “Visión STEM para México”, se mencionó como uno de los temas centrales la necesidad de que las personas se preparen para convivir con la tecnología, para lo que es esencial atender a maestro y alumnos con la finalidad de mejorar la adquisición de habilidades tecnológicas.