México destaca a nivel mundial por su cerveza

Las exportaciones han logrado posicionar al país como el mayor comerciante a nivel global

1015

La cerveza mexicana sigue acaparando los reflectores en materia de exportación, logrando posicionar al país como el mayor comerciante de la bebida en el mundo, por noveno año consecutivo.

Esto se ve reflejado en los números más recientes, que muestran que la industria cervecera mexicana incrementó durante 2018 sus exportaciones en 19%, al alcanzar un valor de $4,491 millones de dólares, lo que le valió para alcanzar dicho liderazgo.

Además, de acuerdo con estadísticas del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), con ello México duplicó las ventas al exterior del segundo lugar en el ranking, Países Bajos, nación que ostentaba el primer sitio hasta 2009.

Por otro lado, medido en términos de volumen, el monto exportado representó un total de 3,952 millones de litros de cerveza, equivalentes a más de 11,000 millones de botellas de 355 mililitros.

De igual manera, cabe señalar que la industria mexicana mostró un dinamismo muy superior al resto del top 10, pues sólo la República Checa pudo lograr un crecimiento a doble dígito en su valor, de 17 por ciento.

Otros datos arrojan que si bien Estados Unidos se ubica como el principal destino de las cervezas producidas en el país -al acaparar el 80% de lo exportado en 2018-, el avance se derivó principalmente por las mayores compras que realizaron el resto de las naciones, pues éstas se elevaron un 77% el año pasado gracias a los incrementos superiores al 50% que registraron algunos de los principales mercados, como China, Reino Unido y Australia. En comparación, las ventas hacia Estados Unidos sólo aumentaron en 10 por ciento.Puede interesarte…

México restablece aplicación de aranceles a acero importado

Dentro de esta dinámica, la cerveza artesanal regia no se ha quedado atrás y ya levanta la mano, logrando llegar a una diversidad de países.

Líderes de este gremio destacan que en este 2019 no solo han llegado (o están por hacerlo) a Estados Unidos, pues también comenzarán a conquistar paladares en naciones como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Hong Kong.

Un ejemplo es el caso de Cerveza Rrëy que ya tiene presencia desde el año pasado en Estados Unidos, en California, Illinois y Missouri.

Federico Seyffert, socio fundador de Cerveza Rrëy, estimó que para el cierre de 2019 habrán comercializado 250,000 litros, lo que representará un aumento anual de 66%, impulsados por la demanda en la Unión Americana.