México, el noveno más atractivo para atraer IED

El país ganó cuatro posiciones en un sólo año; 32% de directivos mexicanos considera que economía global no mejorará este año; CEO mantienen optimismo corporativo

451

México se ubica como el noveno destino más atractivo de inversión mundial, señala la encuesta global de CEO global de la consultora PwC, debido a la ubicación geográfica y proximidad con Estados Unidos, lo cual mantiene al país como el punto de atención para los capitales productivos, señaló en conversación el socio director de PwC México, Mauricio Hurtado de Mendoza.

El país pasó del lugar 13 al número 9, con 4 por ciento de las preferencias de los encuestados para invertir en 2019. Aunque es el mismo porcentaje que el año pasado, ahora se benefició del descenso en el ranking de Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong. Entre los directivos mexicanos, según el reporte, sólo 30 por ciento confía en que la economía mundial seguirá creciendo, mientras que 32 por ciento asegura que las cifras empeorarán.

Al igual que ocurre a nivel global, el pesimismo relativo a la economía mundial se ha instalado también entre los CEO mexicanos. Sólo 31 por ciento confía en el crecimiento económico universal, mientras que 32 por ciento asegura que las cifras empeorarán, tal como revela el capítulo México de la 22 Encuesta de CEO, elaborada por PwC.

No obstante, los ejecutivos mexicanos son más optimistas con respecto al futuro de sus compañías para los próximos 12 meses: 35 por ciento declaró sentirse “muy confiado” en cuanto al incremento de los ingresos de sus organizaciones; mientras que 40 por ciento aseguró tener “cierta confianza”.

En cuanto a los motivo para este aumento, los CEO destacaron lo siguiente: la implementación de eficiencias operacionales (71 por ciento), el lanzamiento de un nuevo producto (60 por ciento) o el crecimiento orgánico (56 por ciento).

“A pesar del pronóstico negativo sobre el entorno global, los CEO mexicanos han sabido mantenerse positivos y ver nuevas oportunidades”, señaló Mauricio Hurtado de Mendoza.

Según PwC México. “Esto tiene también cierta repercusión en el entorno internacional, especialmente si se tienen en cuenta determinados eventos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuya tregua finaliza el próximo mes”, explicó. “Si no se alcanzara un acuerdo entre las dos potencias, México podría salir fortalecido de esta situación y volverse un socio comercial de mayor impacto para ambos países.”, concluyó.

Por otra parte, 57 por ciento de los directivos mexicanos confió en que su plantilla crezca moderadamente en los próximos 12 meses. No obstante, se mostraron preocupados por la falta de talento: 67 por ciento afirma que ahora es más difícil contratar personal en su industria.

Asimismo, el déficit de trabajadores calificados (60 por ciento), el cambio en las habilidades requeridas por la industria (14 por ciento) y/o la tasa de crecimiento de la industria (14 por ciento) son algunos de los factores que entorpecen los nuevos fichajes. No obstante, la mayoría de los encuestados aseguró que la solución pasa por capacitar y entrenar a su personal.

Para 58 por ciento de los encuestados, falta talento especializado en el análisis de datos, lo que para las compañías mexicanas supone no recibir o no disponer de información adecuada. Por ello, sólo 14 por ciento de las compañías aseguraron que su organización está “significativamente por delante” de su competencia en cuanto a la toma de decisiones basadas en la analítica de los mismos.

Según los CEO mexicanos, los datos más importantes para las empresas mexicanas son: los relacionados con los clientes y/o consumidores (97 por ciento), la información que facilita la elaboración de pronósticos y/o proyecciones financieras (90 por ciento) o los relativos a la marca y la reputación (89 por ciento).