México es el 1er destino de exportación de 7 estados de EU

México es un socio estratégico para Estados Unidos y ocupa las primeras posiciones como destino de exportación para 31 estados de la Unión Americana. Asimismo es el primer mercado de exportación para siete estados que incluyen a los fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), el segundo mercado más grande para 19 estados y el tercero más importante para cinco.

485

Adicionalmente, en 2018, el comercio de servicios entre ambas naciones fue de 59,600 millones de dólares.

Por un lado, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a México sumaron 33,800 millones de dólares y, por el otro, las importaciones de servicios a Estados Unidos desde México alcanzaron 25,800 millones de dólares.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fortalecido las cadenas de suministro en América del Norte: en promedio, las exportaciones mexicanas incorporan 40% de contenido estadounidense.

Las economías de México y Estados Unidos están profundamente entrelazadas. No sólo comercian entre ellas, sino lo que es más importante, producen juntos para el mercado mundial.

En 2018, México fue el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos y el segundo lugar como mercado de importaciones y de exportaciones.

Durante el primer trimestre de 2019, México fue, por primera vez en la historia, el socio comercial número uno de Estados Unidos, con un comercio bilateral total de 151,000 millones de dólares. México participa con el 15 % del comercio total de Estados Unidos.

Exportación y producción conjunta

Según Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), si Estados Unidos aumenta aranceles a las importaciones de productos mexicanos, como lo ha amenazado el presidente Donald Trump, se afectaría a la producción compartida en la región de América del Norte.

La proximidad geográfica entre México y su vecino del norte ha facilitado un proceso de integración en las cadenas de producción en América del Norte, que se refleja en que por cada dólar que Estados Unidos importa de México, alrededor de 40 centavos proceden de Estados Unidos. La cifra análoga para las importaciones de Estados Unidos provenientes de Canadá es de 25 centavos.