México es seguro para la inversión: Martha Bárcena

La embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, aseguró a los empresarios de la AmCham, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el Estado de Derecho.

277

Ciudad de México. La embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, aseguró a los empresarios de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el Estado de Derecho. 

“México es y seguirá siendo un lugar seguro para la inversión”, sostuvo y advirtió que las connotaciones negativas que existen sobre la relación bilateral, particularmente respecto al comercio y a la situación de la frontera, se deben combatir con información fidedigna y a través de la cooperación con el sector privado, informó la Amcham.

La funcionaria hizo un reconocimiento a los empresarios de dicha cámara al considerar que son agentes de cambio para el desarrollo social y económico del país así como para fortalecer la relación bilateral y contribuir a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

Las declaraciones de la embajada Bárcena, quien fue ratificada apenas el pasado 21 de diciembre por el Senado de la República, se dieron durante un encuentro privado que tuvo con los empresarios asociados a la Amcham, antes de viajar a Estados Unidos donde se prevé que el próximo viernes presente sus cartas credenciales ante el presidente Donald Trump.

“Para la comunidad binacional de negocios de Amcham es prioritario abordar temas determinantes para la agenda nacional, como ser un frente común en la defensa del Estado de Derecho y la seguridad de las inversiones americanas en México”, dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de la Amcham.

La organización, abundó, buscará “hacer de México y Estados Unidos un binomio exitoso” y mantener un diálogo constructivo con las autoridades y el sector privado en ese país. También ratificó el compromiso de esta organización para contribuir al desarrollo de México con los 2.5 millones de empleos formales directos que generan sus empresas asociadas, crear mejores condiciones de inversión y de crecimiento para las empresas, así como continuar invirtiendo en innovación e infraestructura 

Es importante, dijo Flores, garantizar el flujo comercial en la frontera, promover la ratificación del T-MEC en tiempo y forma y dar continuidad a los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate a la piratería.

La embajadora coincidió en varios de los planteamientos hechos por la dirigente empresarial al afirmar que, como parte de las prioridades que tiene el nuevo gobierno en la política exterior mexicana en relación a Estados Unidos, se buscará mayor vinculación con el sector privado de ambos países y la ratificación del TMEC.

También enlistó que se impulsará una nueva política migratoria basada en la colaboración, detonar el desarrollo social, seguridad en las zonas fronterizas, fortalecimiento del comercio y la inversión, reconocimiento de la riqueza y aportaciones de los mexicanos que viven en Estados Unidos además de la fortaleza cultural de México y su valor como primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados del vecino país.

Dijo a los empresarios que la atracción de inversión extranjera (IED) del nuevo gobierno tendrán como enfoque fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y su integración a las cadenas de valor, así como el combate a las desigualdades que hay en el país.